Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Estos 7 dispositivos pueden provocar un incendio en casa: nunca los conectes a una regleta

por Antonio R.
20 de febrero de 2025
en Sociedad
Estos 7 dispositivos pueden provocar un incendio en casa: nunca los conectes a una regleta.

Estos 7 dispositivos pueden provocar un incendio en casa: nunca los conectes a una regleta.

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

En nuestro día a día cometemos errores que, por muy pequeños e inofensivos que parezcan, puede tener consecuencias muy graves. Uno de los que más se repite es el uso indebido de alargadores o regletas de enchufes, lo que conlleva un aumento considerable en el riesgo de incendios. Así, Paul Martínez, un electricista experto, explica porqué nunca se deben conectar determinados dispositivos a cables de extensión y cómo prevenir los sobrecalentamientos y cortocircuitos en el hogar.

Lo que no debemos conectar a los alargadores

Los cables de tensión con protección contra sobretensiones puede parecer una buena solución, pero usarlos para electrodomésticos o dispositivos con elementos calefactores o de alto consumo energético puede derivar en problemas de gran magnitud. Según Martínez, “el uso inadecuado de un cable alargador puede quedar el circuito y provocar incendios”.

Un cable de extensión de calibre 14, que es uno de los más comunes, soporta hasta 1.800 vatios, pero son muchos los electrodomésticos que superan este límite y por tanto deben ser conectados de manera directa tomas de pared.

  1. Freidoras de aire

Suelen consumir hasta 2.000 vatios, lo que supone un serio peligro si se conectan a una regleta.

  1. Microondas

Es un dispositivo que requiere una alto voltaje, por lo que es necesario usar para ellos un circuito exclusivo, no un cable alargador.

  1. Cables en cadena

Conectar varios cables de extensión juntos puede sobrecalentar los circuitos y provocar incendios.

  1. Calefactores

Los calentadores portátiles son responsables de miles de incendios cada año, especialmente cuando se conectan a cables de extensión.

  1. Tostadoras y hornos

Estos electrodomésticos requieren una gran cantidad de energía que no pueden aportar los cables de extensión estándar.

  1. Frigoríficos

El uso continuado de un frigorífico conectado a un cable de tensión puede causar un mal funcionamiento del mismo, además de riesgo de incendio.

  1. Aire acondicionado. Consume demasiada energía para un cable de extensión.

 

Así, la clave para prevenir incendios eléctricos está en evitar el uso de los cables alargadores con electrodomésticos de alto consumo. De acuerdo con el electricista, “no hay ningún tipo de electrodoméstico que deba conectarse a un cable de extensión”. Recomienda utilizar en todo momento tomas de pared que son para dispositivos potentes y reservar las regletas únicamente para los aparatos electrónicos de bajo consumo.

El uso de la regleta

Lo primero que hay que saber es que no se puede enchufar una regleta a cualquier lugar. Por ejemplo, no se puede hacer en ningún especio en el que haya un producto inflamable cerca, que eso supone un riesgo para el domicilio y quienes estén en el mismo. Por tanto, se debe mantener alejada de elementos que se quemen rápidamente, como son las alfombras o cortinas ya que el movimiento de la electricidad puede hacer que se genere una chispa, causando graves incidentes.

Además, las regletas deben estar alejadas de espacios en los que haya cualquier fuente de agua, por ejemplo un lavabo o la ducha, ya que se puede originar un cortocircuito que provoque un accidente. También lejos de las ventajas, puesto que cuando se dejan abiertas y llueve el agua puede llegar a ellas. Por tanto, es mejor adoptar medidas de seguridad adecuadas para evitar que se produzca una situación de riesgo.

Los consejos de los profesionales

A la hora de utilizar regletas de forma segura, los expertos ofrecen algunos consejos para evitar incendios y otros tipos de problemas para el hogar y las personas que habitan en el mismo:

  • Mantenerlas desenchufadas cuando no estén en uso o apagar el interruptor de la regleta cuando no se esté utilizando.
  • No enchufar una regleta a otra.
  • No enchufar aparatos como la plancha, la aspiradora, aire acondicionado, horno, secador, congelador o lavavajillas a un regleta ya que son aparatos de alto consumo energético.
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo