Los primeros meses del año son probablemente los que más visitas de roedores hay en el jardines de casa, pues buscan un sitio cálido en el que obtener calor y al mismo tiempo tener comida cerca. Cuando se detectan dentro de una casa, lo primero que se suele pensar es usar veneno u otras opciones químicas, pero antes de ello es recomendable probar con algunas soluciones naturales que no conllevan un coste económico elevado y que probablemente no dañen a la vida silvestre ni a las mascotas.
En este sentido, algunos expertos consideran que una de las maneras más eficientes que existen para repeler las ratas es cultivando una serie de plantas específicas, con las que hay seguridad de que los resultados serán exitosos: “Las ratas son demasiado peligrosas para mantenerlas alejadas, algunas plantas las repelen naturalmente debido a su fuerte sentido del olfato, y llenando con ellas tus macizos de flores y campos de vegetales puedes mantener alejadas a las plagas”, aseguran desde Polytunnel Gardening.
Las plantas que ahuyentan a los roedores
Son numerosas las plantas a tener en cuenta porque ayudan a repeler de manera inmediata a las ratas. Entre ellas están los narcisos, el ajo, la lavanda, la salvia, las caléndulas y el orégano. Aunque parezca extraño, las ratas poseen un olfato muy sensible y sienten un fuerte rechazo con flores y hierbas que tienen aromas fuertes. Así, por tanto, el mejor tipo de plata que se puede plantar en un jardín es la lavanda, porque tiene un aroma dulce para los humanos y además generan una gran molestia en los roedores.
Para resguardarse del frío y buscar comida sin cruzarse con peligros, las ratas utilizan su olfato para localizar espacios cómodos en lo que puedan resguardarse del frío y obtener comida. Si en esa búsqueda encuentran un lugar en el que el aroma de las plantas tapa el resto de los olores, los roedores pensarán que no es un espacio adecuado en el que quedarse. Por otro lado, algunas de estas plantas contienen compuestos que son tóxicos para los roedores, por ejemplo los narcisos. Estos tiene licorina, por lo que las ratas no permanecerán en un sitio si considera que todo lo que hay cerca es venenoso.
Aunque nadie se percate, las ratas pueden excavar
La mejor idea en el objetivo de eliminar las ratas es situar el tipo de plantas comentado anteriormente en los bordes del jardín o en lugares en los que es probable que los roedores excaven. Hay que destacar que los narcisos son altamente tóxicos para perros y gatos, por lo que quizá sea adecuado mantener estas plantas fuera del jardín si las mascotas suelen comerlas. No son las únicas plantas que pueden resultar molestas para los animales de casa, están la lavanda y el orégano en la misma situación.
Es habitual que las ratas entre en los jardines de las casas porque allí huelen a comida y además suelen disponer de varias zonas en las que excavar sin que nadie se dé cuenta. Por tanto, si se ha tomado la decisión de plantar alguno de los tipos de plantas nombrados con anterioridad, se debe tener especial cuidado en la limpieza del jardín, que no haya basura ni áreas cubiertas de maleza para evitar que se convierta en un lugar atractivo para los roedores.
Desde Polytunnel Gardening señalan que “cortar el césped con regularidad, podar los arbustos y eliminar las malas hierbas reducirá los escondites suficientes para que las ratas se esconda en su jardín”. Añaden que “eliminar los elementos atractivos para las ratas de su jardín las disuadirá de manera natural”. Cuando se habla de elementos atractivos se hace referencia a la comida para pájaros y mascotas, abono, basura, frutas y verduras, excrementos y fuentes de agua.
