Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

El radar que más multa de España pone una media de 118.000 sanciones al año y se encuentra aquí

por Antonio R.
24 de febrero de 2025
en Motor
El radar que más multa de España pone una media de 118.0.00 sanciones al año y se encuentra aquí.

El radar que más multa de España pone una media de 118.0.00 sanciones al año y se encuentra aquí.

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

El radar fijo en las carreteras españolas que más sanciones ha registrado se encuentra en la Comunidad de Madrid. Concretamente está ubicado en el kilómetro 20.2 de la M40, cerca de Mercamadrid. Este dispositivo se ha convertido en el más temido por los conductores, ya que según un informe de la Dirección General de Tráfico se han contabilizado cerca de 120.000 denuncias en un año, lo que equivale a una sanción cada cuatro minutos y medio.

El motivo por el que hay tantas multas es porque la limitación de velocidad está fijada en 80 km/h en este tramo, lo que sorprende a muchos de los conductores ya que el resto de la vía la velocidad permitida es 100 km/h. Este rápido cambio de velocidad conlleva que numerosos vehículos sean captados por el radar sin que los conductores sean, en la mayoría de los casos, conscientes de que han cometido una infracción.

Un radar eficaz

Además de su ubicación estratégica, este radar ha sido realmente eficiente por la alta densidad de tráfico que hay a diario en la M-40, una de las carreteras con mayor número de vehículos de España. Miles de ellos circulan por este tramo y los hay que no se percatan de la señalización en la que se pide que hay que reducir la velocidad.

El segundo radar con más denuncias lo encontramos en Málaga, en el kilómetro 968.2 de la A-7, con casi 67.000 denuncias en el miso periodo. Casi la mitad de sanciones, lo que refuerza la teoría del impacto de la ubicación y las características del tramo de la Comunidad de Madrid, en el que se duplican las multas casi con cualquier punto del país.

Otro más en la M-40

Además del situado en las cercanías de Mercamadrid, otro dispositivo en la M-40, en el kilómetro 52.7, también figura entre los más activos con más 33.000 denuncias. Son un ejemplo de por qué esta carretera de circunvalación es una de las más vigiladas y sancionadas de toda España, lo que ha generado cierta preocupación entre los conductores que transitan por una de las vías más populares del país.

Este segundo radar de la M-40 se encuentra en un área de alta circulación, por lo que no hay que conducir únicamente para evitar una multa, también para garantizar la seguridad especial en un tramo de características especiales.

Desde la DGT se hace hincapié en la importancia de conducir con precaución y respetar las normas de tráfico en todas las carreteras, especialmente en los puntos más conflictivos.

¿A qué velocidad saltan los radares?

Desde el verano de 2024 los radares en España cuentan con un nuevo margen en cuanto a la velocidad, siendo su límite diferente según el tipo de vía.

En la ciudad, cuando el límite de velocidad es inferior a 100 km/h los radares tienen un margen de tolerancia de 3 km/h para los fijos y de 5 km/h para los móviles. Por tanto, se podrán recibir multas si se superan estas velocidades ya sean en trayectos urbanos o carreteras interurbanas:

  • Límite de 20 km/h: el radar fijo se activa a 23 km/h, el móvil a 25 km/h.
  • Límite de 50 km/h: el radar fijo se activa a 53 km/h, el móvil a 55 km/h.
  • Límite de 70 km/h: el radar fijo se activa a 73 km/h, el móvil a 75 km/h.
  • Límite de 90 km/h: el radar fijo se activa a 93 km/h, el móvil a 95 km/h.

Cuando la velocidad máxima es de 120 km/h, antes se activaban a 131 km/h pero con la nueva normativa ese margen de tolerancia ha disminuido. En la actualidad el margen es de 3 km/h para los fijos y de 5 km/h para los móviles cuando la velocidad permitida sea de 100km/h o más. Por tanto, en los tramos de 120 km/h las sanciones empezarán en 125 km/h en radares fijos y 128 km/h en los móviles.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo