Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Casco de motorista al lado de la carretera: este es su significado y podría salvar vidas

por Antonio R.
26 de febrero de 2025
en Motor
Casco de motorista al lado de la carretera: este es su significado y podría salvar vidas.

Casco de motorista al lado de la carretera: este es su significado y podría salvar vidas.

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

A los ojos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los motoristas son uno de lo grupos más vulnerables de todos los que circulan por las carreteras de España. Los califican como tal debido al aumento de víctimas en los últimos años que circulaban bajo este tipo de vehículos.

Por si no lo sabías, los motoristas tienen un lenguaje especial basado en gestos y acciones que es importante conocer ya que avisan de situaciones anómalas que se están dando en la vía por la que circulan. Uno de estos signos es el que hace referencia a dejar el caso de motorista sobre el borde de la calzada.

¿Qué significa el casco del motorista en el borde de la calzada?

Cuando un motorista deja su casco en el borde de la calzada quiere transmitir un mensaje claro: necesita ayuda o que existe un peligro en la carretera. En cuanto al coche, equivale a los triángulos de advertencia que solemos ver en la calzada cuando hay algún tipo de improviso.

Por tanto, si en alguna ocasión en la que vamos por una carretera nos encontramos un casco en el suelo, lo más oportuno será parar para auxiliar al motorista o al menos acercarnos para interesarnos por lo ocurrido. Eso sí, siempre hay que detenerse tal y como establece la normativa de la DGT: protegiendo, avisando y socorriendo con seguridad al motorista afectado.

¿Desde cuándo es obligatorio un casco en la moto?

En España, el uso del casco, un elemento de seguridad que está más que comprobado que ha salvado muchas vidas y lo seguirá haciendo, se convirtió en obligatorio en el año 1982 para todas aquellas motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos.

Pasaron 10 años hasta que la normativa se amplió a aquellos pilotos de ciclomotores y motos de menos de 125cc después de que hubiese un cambio en el Reglamento General de Circulación. En la actualidad, si un motorista circula sin el caso, la multa puede ser de 200 euros y estaría acompañada de la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

¿Cómo sabemos si un casco está homologado?

Si el casco se adquiere en cualquiera de los países que forman parte de la Unión Europea, este debe llevar en su etiqueta la letra E. Si es así, indica que está correctamente homologado y que ha pasado las pruebas de seguridad que precisan desde las diferentes instituciones europeas.

En España, cuando un casco está homologado debe contener al menos el número 9 según la normativa vigente ECE R22-05. Si no tiene asociada esta etiqueta significará que no ha pasado los estándares de calidad de la Unión Europea.

¿Caduca el casco de una moto?

Aunque quizá muchos no lo sepan, los cascos de las motos tienen fecha de caducidad con independencia de si son usados o no. Y es que el paso del tiempo puede afectar a la calidad de sus componentes y a sus cualidades, por lo que dejarían de ser efectivos con el paso de los años.

Según los expertos, la fecha de caducidad de un casco está entre los cinco y los ocho años, dependiendo de los materiales de fabricación. Los cascos de carcasas de plástico, por norma general, tendrán una vida más corta que los que están fabricados con fibra de vidrio o carbono, por ejemplo.

En el interior de cada uno de los cascos aparece una etiqueta en la que se informa de la fecha de fabricación y será esta la que se tiene que tomar en cuenta para saber en qué momento cambiarlo.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo