Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

¿Vivir 100 años? Estos son los 5 alimentos que tienes que evitar en tu alimentación

por Antonio R.
1 de marzo de 2025
en Sociedad
¿Vivir 100 años? Estos son los 5 alimentos que tienes que evitar en tu alimentación.

¿Vivir 100 años? Estos son los 5 alimentos que tienes que evitar en tu alimentación.

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Al igual que la tierra es el planeta azul, este color sirve para identificar las regiones del mismo que destacan por la larga longevidad de sus habitantes. El periodista y explorador norteamericano Dan Buettner las llamó ‘Zona Azul’ tras su investigación de regiones con una alta concentración de habitantes de más de 100 años.

El apelativo de ‘Zona Azul’ viene dado porque Buettner marcó dichas áreas con círculos de ese color azul en un mapa. Estas regiones se han caracterizado por poseer bajos índices de enfermedades crónicas y una longevidad extraordinaria en sus habitantes, por lo que estos territorios han llamado la atención de los investigadores. Y es que ofrecen perspectivas muy valiosas sobre la relación entre el estilo de vida y la longevidad.

Entre los estudiosos, el italiano Valter Longo, que es el director del Laboratorio de Longevidad y Cáncer del Instituto de Oncología Molecular IFOM en Milán. Longo ha dedicado casi dos décadas de su vida al estudio de la longevidad en el país transalpino con la idea de comprender los secretos de una vida larga y sana.

La dieta de la Italia azul

En términos de longevidad, la isla de Cerdeña estaría marcada con el color azul de Buettner. Allí sus habitantes disfrutan de una vida más larga que la del resto del país y según Longo esto es debido a diversos factores, entre los que se encuentra la dieta por encima de todos.

Así, el científico italiano no dudó en crear un listado con los alimentos recomendados para consumir y otros que tiene claro que es mejor dejar a un lado: “Recomiendo lo que denomino la dieta de la longevidad, la cual amalgama elementos de diversas fuentes, incluyendo la dieta de Okinawa y la mediterránea”.

Longo tiene claro su apuesta y es por la comida predominantemente vegana, con un consumo relativamente bajo de frutas pero importante en cuanto a verduras; inclusión de legumbres y frutos secos, incorporación de cereales integrales; y el consumo de pescado tres o cuatro veces a la semana. En el lado opuesto, hay que evitar el consumo de carne roja y blanca, limitar la ingesta de huevos y queso, especialmente entre los 20 y los 70 años.

Los cinco alimentos ‘P’

Según Longo, hay cinco alimentos que deben ser evitados al considerarlos problemáticos: patatas, pasta, pizza, un exceso de proteína y pan. Para el científico, “son muy buenos ingredientes, pero simplemente resultan problemáticos” y añade que “la gente se los come a toneladas y se convierten en azúcar rápidamente, casi tan rápido como el azúcar de mesa”.

Otro elemento favorable

Para Longo, si queremos vivir más hay que añadir el ayuno intermitente y sugiere períodos cortos de una dieta que limita el ayuno durante cinco días consecutivos, basada en alimentos altos en grasas insaturadas y bajos en calorías, proteínas y carbohidratos.

Un estudio realizado por el italiano determinó que ratones que siguieron esta dieta experimentaron una reducción en su edad biológica y un menor riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

Somos un país longevo

En España, muchos de los alimentos vetados por Longo forman parte de nuestra dieta cotidiana. Según el portal Statista, cada español consume de media más de 26 kilogramos de patata durante un año. Una cantidad importante pero muy por debajo de la media europea, que ronda los 70.

Al igual que la patata, el pan es un alimento habitual en nuestras mesas y se calcula que su consumo ronda los 30 kilogramos por persona al año. Pero es una tendencia que va a la baja desde los años 90 y que está lejos de otros países europeos, por ejemplo Alemania con 70 kilogramos por persona al año.

El consumo de aceite de oliva, verduras, hortalizas y legumbres, además de las carnes magras y los pescados nos mantiene en buena posición, es una de las causas por las que España está entre los países más longevos del mundo, séptimo, y lidera Europa.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo