Cada vez son más las personas que optan por moverse con patinetes eléctricos debido a su comodidad. Y es que puedes ir a trabajar sin gastar casi nada de dinero en transporte. Y si además vives en una ciudad que no sea demasiado grande te puede servir para ir a cualquier sitio y te ahorras buscar aparcamiento para un vehículo grande, que siempre es algo problemático. Pero si nos vamos a mover con estos patinetes eléctricos deberíamos conocer a la perfección la normativa actual, que ha sido modificada por la DGT, así que hoy te contamos lo más importante para ir seguro y evitar también sanciones que pueden alcanzar los 1.000 euros.
Debido al aumento de accidentes y de lesiones en los últimos dos años relacionadas con el uso de estos patinetes eléctricos, las normas se han endurecido por la seguridad vial, así que si tienes uno de estos vehículos, ten en cuenta esta actualización.
Nuevas normas para los patinetes eléctricos
Como decíamos, los accidentes en los que los patinetes eléctricos están involucrados en los últimos dos años han ido en aumento, así que para intentar frenarlos, reducirlos y también que de darse las lesiones sean lo menos graves posible se ha actualizado la lista de normas.
En primer lugar será obligatorio usar casco. Por supuesto, uno homologado y bien puesto, ya que si no no nos protegerá como es debido y estaríamos en las mismas en caso de tener un accidente. Así tendríamos al menos la cabeza segura y fuera de peligro, ya que es la parte del cuerpo que más debemos proteger siempre y en el caso de ir en patinete estaríamos muy desprotegidos si no lo llevamos. Si no llevas casco las autoridades podrán sancionarte con una multa de 200 euros.
En segundo lugar se establecen restricciones de edad y zonas de circulación. Esto es muy importante, ya que los patinetes eléctricos no son ningún juguete, son vehículos a motor, por lo que no lo puede conducir cualquier persona. Al menos hay que tener 16 años para conducirlos y queda prohibido circular con ellos por las aceras, ya que esta zona está reservada tan solo para los peatones. Si llevas un patinete tendrás que circular por los carriles bici y los espacios habilitados para ello. Si no cumples con estas normas la multa asciende hasta los 500 euros, pero esto depende sobre todo de la normativa municipal de cada lugar.
En tercer lugar tenemos el registro obligatorio. Esta medida llega para tener un registro en la Dirección General de Tráfico, la DGT, en la que se pueda identificar a los conductores en caso de infracción o accidente. De este modo será mucho más sencillo todo el proceso de identificación así como la gestión de las sanciones que acarreen sus actos. Insistimos en que los patinetes eléctricos son un vehículo y no un juguete, por lo que tenemos una serie de responsabilidades con las que cumplir.
En cuarto lugar recogemos una norma que es más que evidente, no se puede conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del acohol ni las drogas. Al igual que con un coche o una moto se pueden realizar test de alcoholemia en caso de que se sospeche de que el conductor esté bajo los efectos de estas bebidas. Incumplir esta norma acarrea la sanción más grave y, por tanto, es la multa más alta, que ronda entre los 500 y los 1.000 euros dependiendo también de la tasa de alcohol que resulte en el test que tienen que realizar las autoridades.
Por supuesto, será esencial conocer y respetar la señalización de tráfico y respetar semáforos y demás señales que nos encontremos por el camino.
