La ITV suele ser en muchas ocasiones un quebradero de cabeza para muchos propietarios de vehículos. En España es un tema de está muy presente en el día a día, algo que ya no pasa en Portugal en cuanto a las motos. Y es que en el país vecino ya no tienen que pasar esta revisión desde el pasado 1 de enero, un movimiento importante que ha despertado diferentes opiniones ya no sólo en territorio luso, también fuera de sus fronteras.
Han sido muchos años en los que los motoristas portugueses han peleado por no tener que pasar una inspección periódica de su vehículo y lo han conseguido. Aunque no pueden celebrarlo del todo ya que desde la Unión Europea se presiona a sus países miembros que esta revisión sea obligatoria.
El pueblo, escuchado por el parlamento
No suele ser así, pero en Portugal se ha producido. Durante 12 años se han manifestado en dicho país numerosos grupos de motoristas que tenían como objetivo derogar la ITV obligatoria para las motos y después de tanto tiempo lo han conseguido. Los vecinos tienen claro que no es proceso necesario, ya que los datos de siniestralidad en motos no es tan alto como en otros vehículos. Ellos abogan porque sean los propios conductores de motos de los riesgos que conlleva pilotar una moto en mal estado.
Datos evidentes
La estadística estaba, según los motoristas de Portugal, de su parte. Aunque el número de motos en el país ha crecido un 400% desde 1995, las muertes en accidentes de motocicletas se redujeron en un 80%. Así, entre 2010 y 2020, Portugal se posicionó como el segundo miembro de la Unión Europea que logró la reducción más alta en las muertes en su red de carreteras, logrando una cifra del 47% de acuerdo con el informo del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).
En un movimiento contrario a la idea de la Unión Europea, pero no es el único país que piensa de esta manera. Otro es Francia. En el caso galo, las presiones desde el exterior pudieron la lucha de los motoristas para dejar de pasar la ITV de manera periódica.
¿Qué ocurre en España?
En cuanto a nuestro país, todo parece más complicado. En primer lugar, por el impacto económico que tienen las estaciones de ITV. Después está que es algo sobre lo que parece que no hay muchos inconvenientes por parte de los motoristas, que ven la inspección de ITV como un trámite cotidiano. No hay mucho ruido en España sobre este asunto.
¿Qué vehículos dejan de pasar la ITV en nuestro país?
En España también hay vehículos los que se ha visto liberados de tener que pasar la ITV. Desde principios de 2025 muchos de ellos no tienen que acudir a una cita de inspección técnica nunca más. Son todos aquellos que fueron matriculados antes del 1 de enero de 1950, con independencia de que sean coches y ciclomotores. Se hace con la idea de darle una mayor importancia a este tipo de vehículos que históricos de nuestro país.
Con esta medida, desde la Dirección General de Tráfico, se ha querido hacer ver que este tipo de vehículos forman parte de nuestro patrimonio cultural y con esta normativa se ofrece a sus propietarios una gran ventaja al calificarlos como históricos. De esta manera, si usted está en posesión de uno de ellos, ya sea coche o moto, y cumple con esta condición debe saber que no tendrá que pasar la ITV nunca más.
