El consumo de alimentos nutritivos es esencial en cada una de las comidas que se realizan al cabo del día. Siempre se ha dicho que la más importante es el desayuno, el momento ideal en el que ingerir ingredientes que proporcionen las dosis adecuadas de energía necesarias para iniciar cada jornada y afrontar un largo día de trabajo y otras actividades que puedan surgir.
Dentro del desayuno destaca un dulce por su gran aportación de vitamina B, así como su capacidad para fortalecer los huesos y promover una buena salud ósea en general. Además, representa una alternativa saludable que puede ser incorporada a los desayunos y ganar un toque de dulzura y elevando su valor tradicional.
El dulce que no puede faltar
La crema de cacahuete, o maní, se ha consolidado como uno de los alimentos más apreciados en la cultura de los Estados Unidos gracias a su gran versatilidad y a los amplios beneficios que puede ofrecer. Entre sus componentes más destacados se encuentran las vitaminas del grupo B, todas ellas fundamentales para el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico y para la producción de energía, así como una considerable cantidad de fibra alimentaria y diversos minerales.
Además, este nutriente dulce es rico en hierro, lo que beneficia la salud ósea y favorece la fortaleza de la estructura ósea.
¿Cómo añadimos este dulce al desayuno?
El dulce de cacahuete puede ser incorporado de diversas maneras a nuestra dieta, ya que cuenta con un sabor que se complemente muy bien con una amplia variedad de alimentos. Algunas de las formas más comunes de disfrutarlo son:
- En batidos
- Untado en pan o en tostadas
- Sándwiches
- Con avena
- Como topping en yogures
- En panqueques y wafles
El cacahuete
También conocido como maní, el cacahuete es uno de los frutos secos más consumidos junto con la almendra, las nueces, las avellanas, los pistachos o las pipas de girasol. Aunque se considera un fruto seco, el cacahuete pertenece a la familia botánica de las leguminosas, al igual que los garbanzos o las lentejas.
Así, en cuanto al nivel nutricional, los cacahuetes son una fuente natural de proteínas de alta calidad. El 50% de su composición son ácidos grasos, entre los que están los ácidos y proteínas oleicas y linoleico.
Además, los cacahuetes son ricos en fibra, niacina, vitaminas del grupo B (sobre todo B6), ácido pantoténico y, especialmente, minerales. De acuerdo a los datos que ofrece la Fundación Española de la Nutrición, se trata de un alimento que aportan fósforo, potasio, magnesio y zinc.
¿Qué beneficios tiene el cacahuete?
Los cacahuetes deben ser una pieza básica en cualquier dieta equilibrada y sana para fortalecer la salud cardiovascular y además ganar en calidad de vida. Entre sus beneficios están:
- Fortalece el sistema inmune gracias a los antioxidantes y ácidos grasos.
- Previene de enfermedades cardiovasculares como colesterol y fortalece los músculos del corazón.
- Estimula el crecimiento y desarrollo al ser rico en proteínas y aminoácidos para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo.
- Aporta energía y por ello son recomendables para los deportistas, por ser una fuente de nutrientes y minerales antioxidantes.
- Protege la piel gracias a la vitamine E.
- Se puede consumir sin problemas por personas diabéticas por tener un índice glucémico muy bajo. Además, ayuda a no engordar si se toma con moderación por su efecto saciante.
- Ayuda a mantener activo el sistema nervioso central y periférico, por lo que es muy bueno en momentos de trabajo de gran concentración o épocas de estudio.
- Calma la ansiedad, sobre todo antes de comer.
