De lunes a viernes suele haber menos tiempo, por lo que muchas personas esperan al fin de semana para ir más relajados tanto en tareas del hogar como a la hora de comer, de meterse en la cocina y prepararse un desayuno especial o una comida diferente a la que puede comer entre semana. También son muchos lo que aprovechan para hacer la lista de la compra y tranquilamente ir a un supermercado para llenar la nevera de cara a los próximos días. Y es aquí cuando surgen mil dudas sobre los elementos a elegir. Una de ellas puede ser la siguiente: ¿mantequilla o margarina?
En esta cuestión, como en todas, dependerá del gusto de cada persona y también de si pretende seguir una dieta más equilibrada. ¿Cuál es la mejor? Esta duda queda resuelta tras ver una publicación en TikTok de una conocida nutricionista, comiendoconmaria, en la que aleja las dudas.
¿Por cuál nos decantamos?
La nutricionista reconoce que es una pregunta que se hacen muchas personas y que en su consulta ha recibido a muchas personas que han llegado con esta duda. Por tanto, tiene conocimiento sobre el tema y no duda en decir que “es mejor la mantequilla”. Añade que ante esta cuestión suele haber “muchas equivocaciones” en la respuesta y por ello quiere dejar clara la razón de la confusión: la margarina es de origen vegetal y las personas las consideran, por esto, más saludable.
Pero para la nutricionista, “el perfil lipídico de las grasas vegetales que le añaden a las margarinas es peor que el perfil lipídico que tiene la mantequilla a pesar del hecho de que sea una grasa animal”, señala. Añade que el hecho de que sea una grasa vegetal no implica necesariamente que sea mejor y pone algunos ejemplos: “La grasa de palma es vegetal, la grasa de semillas de girasol es vegetal, la grasa de semillas de algodón… hay muchas grasas de origen vegetal que tienen un perfil lipídico nefasto para la salud”.
En este sentido, destaca que “las margarinas están hechas con esos aceites vegetales”, por lo que este alimento tiene un perfil “graso” más proinflamatorio con más Omega-6 y esto conlleva que “las grasas que tienen las margarinas sean peores que las de la mantequilla”.
No todo es positivo
Respecto a la mantequilla, a la que pone por delante de la margarina, asegura que también tiene aspectos negativos. Entre ellos, que contiene colesterol aunque recuerda que su consumo, como el de la margarina, suele ser bajo.
De acuerdo con la nutricionista, “el contenido de grasas sí que es saturado, pero todas las grasas saturadas son malas. Las de los lácteos, las grasas del coco, son saludables a pesar de ser saturadas”. Por tanto, cada caso hay que verlo de manera concreta.
Por último, destaca que la mantequilla contiene “las vitaminas que se añaden a la margarina de forma artificial” de manera natural y que “siempre es mejor tomar alimentos que contienen nutrientes intrínsecos que añadidos”.
¿Cuál de las dos conlleva coger más peso?
Los expertos lo tiene claro y creen que, al menos en España, la mantequilla suele engordar más que la margarina. Esto se debe, principalmente, a que la primera está compuesta por un 80% de grasa y la segunda por un 62%. Aunque reconocen su importancia al tratarse ambas de una importante fuente de energía, consideran que no deberían formar parte de ninguna dieta que tenga como objetivo la pérdida de peso.
Si lo que se quiere saber es cuál de ellas aportará más a nuestra salud, consideran que la mantequilla tiene más argumentos a su favor ya que su valor más tradicional es más alto ya que sus grasas son puramente animales.
