Por toda la red de carreteras de nuestro país hay miles de radares que sirven para controlar y regular la velocidad de los vehículos en puntos que por lo general suelen ser en los que se producen más accidentes de lo normal, casi siempre porque hay un exceso de velocidad.
Así, para reducir accidentes y sus terribles consecuencias en muchos casos, desde Dirección General de Tráfico (DGT) se anunció que durante este 2025 se procederá a continuar con la instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad, nuevos radares. De esta manera se quiere garantizar un correcto uso de las carreteras, pues una velocidad inadecuada es uno de los factores clave en el 21% de los siniestros mortales.
¿Cómo podemos activar las notificaciones de radar en Google Maps?
En cuanto a aplicaciones de mapas virtuales, Google Maps es una de las más completas del mundo. Tanto que no sólo se utiliza para encontrar direcciones, pues también ofrece una gran cantidad de herramientas como avisos de atascos y su capacidad para detectar radares fijos y móviles, una función muy útil a la hora de evitar multas por exceso de velocidad.
Para conocer dónde se encuentran los diferentes radares en las carreteras españolas hay que hacer lo siguiente:
- Abrir la aplicación de Google Maps. Hay que asegurarse que se trata de la última versión.
- Seleccionar la ruta. Una vez se haya puesto el origen y el destino, la aplicación calculará la mejor ruta posible.
- Accede a las capas del mapa. En la parte superior derecha hay un icono que representa varias capas y ahí aparecen las opciones de personalización.
- Activa el tráfico y las incidencias. Estas dos opciones bajo el nombre Tráfico e Incidencias son las que permitirán conocer los radares y atascos que hay por el camino.
- Observa ellos iconos de radares en tu ruta. Hay que mantener la aplicación abierta durante el viaje para poder visualizar los radares, que aparecen en color naranja (fijos) y azules (móviles).
Google Maps es otra ventaja ya que permite recibir alertas sonoras, que irán apareciendo de forma progresiva conforme se avanza con todo tipo de señales que aparecen durante el recorrido. Así, se puede estar pendiente únicamente de la carretera y no mirar el teléfono.
Los radares con más sanciones de España
A lo largo de toda la red de carreteras de nuestro país hay una serie de radares que multan más que otros, ya sea por la cantidad de tráfico que aglutinan y / o por el exceso de velocidad de los coches que la transitan.
El radar que más multa de toda España se encuentra en el punto kilométrico 20,2 de la M40, muy cerca de Mercamadrid. Aquí, la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora, algo que contrasta con el resto de la vía, que es 100 km/h. Los conductores no esperan esta bajada de 20km/h y por ello caen y son sancionados. En 2023, las multas en este punto fueron de 118.149, lo que equivale a una cada cuatro minutos y medio.
En cuanto a comunidades autónomas, en un informe de la DGT se destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, 436.273 denuncias; Madrid, 201.792; y la Comunidad Valenciana, 127.063. Siete de los radares con más multas están en la provincia de Málaga, tres de ellos en la A-7, dos en la A-45 y los restantes en la A-356 y MA-20.
En cuanto a los que menos multas han puesto están las comunidades de Asturias, 26.083, y Castilla y León, 33.259.
