Llevar una dieta equilibrada es clave para el bienestar del día a día y también pensando en el futuro. Es importante no sólo ingerir alimentos que sean beneficiosos para la salud, también hay que tener en cuenta qué bebidas son las que consumimos ya que son igualmente decisivas para tener una mejor o peor salud, un mejor futuro u otro con problemas derivados por ello.
Se ha conocido recientemente un estudio realizado por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, cuyos resultados aseguran que ciertas bebidas que están muy presentes en el día a día de la sociedad pueden quitarnos tiempo de vida cada vez que las consumimos. En este sentido, los investigadores han llegado a la conclusión del tiempo que ocupan los elementos ultraprocesados en la vida de una persona. Así, se determinó que un perrito caliente podría llegar a reducir el tiempo de vida de una persona 36 minutos. En cuanto a las bebidas no azucaradas, en las que el tono azucarado se sustituye por el aspartamo, se pierden 12 minutos de vida.
¿Qué es el aspartamo? ¿Qué efectos tiene sobre la salud?
Cuando hablamos del aspartamo lo hacemos de un edulcorante artificial que está compuesto por dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina. Fue descubierto en 1965 y es casi 200 veces más dulce que el propio azúcar. Este es el motivo por el que se utiliza en compuestos pequeños, para aportar un toque dulce a las bebidas gaseosas.
En el estudio llevado a cabo por la universidad norteamericana los científicos llegaron a la conclusión de que el consumo de este tipo de bebidas está estrechamente relacionado con la aparición de la ansiedad. Según Robert WB Love, neurocientífico, el aspartamo “no es bueno para las bacterias intestinales y está asociado con muchos efectos negativos, entre los que se incluye el cáncer en los animales”. Para corroborar este idea, el experto mención estudios realizados sobre el consumo de aspartamo en refrescos dietéticos en los que se consiguió demostrar que los edulcorantes sintéticos aumentan el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
Desde el Departamento de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud se recomienda reducir el consumo de este tipo de bebidas: “Básicamente, alguien que beba un refresco de vez en cunado no debería preocuparse por ello. El nivel ocasional de exposición, que está lejos de la ingesta diaria aceptable, es seguro y no produce un riesgo apreciable para la salud. El problema es para los consumidores elevados”.
Entre los productos que llevan aspartamo, además de los refrescos edulcorados y light, están:
- Cervezas sin alcohol, sidras y otras bebidas alcohólicas.
- Preparados de frutas, verduras y hortalizas.
- Cereales de desayuno.
- Productos de bollería, pasteles, helados, galletas y yogures.
- Frutos secos
Más minutos a restar
No es el aspartamo el único elemento que cuando se consume resta minutos de vida. En la investigación se ha demostrado que alimentos como la hamburguesa quitan 9 minutos de vida, el jamón york 24 minutos y los perritos calientes, la pizza y los macarrones con queso acortan la esperanza de vida de una persona.
Los alimentos que aumentan la esperanza de vida
En el estudio no sólo se habla de aquellos alimentos que repercuten de manera negativa en el tiempo de vida de las personas, también lo que producen en el efecto contrario, lo que aumentan la esperanza de vida. Así, comer ciertos tipos de pescado puede añadir 10 minutos a nuestra vida. Además, por cada 10% de calorías diarias que provienen de frutas y verduras en lugar de carnes procesadas, una persona puede ganar cerca de 50 minutos de vida.
