La seguridad en las carreteras es uno de los principales temas de la actualidad, de los que más preocupaciones genera por la cantidad de riesgos que toman los conductores, aunque en muchas ocasiones los mismos no son conscientes de ello. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho especial hincapié últimamente en la protección de los automóviles que habitan en la carretera. Así, ha puesto el foco en la regulación del reglamento, además de en la implementación y consideración de nuevos sistemas tecnológicos de seguridad avanzada. Todo con el objetivo de reducir el número de fallecidos en las carreteras, que sigue siendo muy elevado y preocupante.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, a través de su titular Grande-Marlaska, el pasado año se contabilizaron 1040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas. Una cifra que el ministro calificó como “inasumible”. Por tanto, a nivel de conductores, se debe tener una mayor concienciación a la hora de coger un vehículo y no tener conductas que puedan jugar en contra.
Con el objetivo de comenzar a revertir la situación lo máximo posible y reducir el número tanto de accidentes como de víctimas, la Guardia Civil ha dado un paso adelante. La noticia del dispositivo que muchos coches de la Benemérita tienen implantado ha impactado entre los conductores. Se tata de un utensilio que no sólo sirve como un aparato perfecto para reducir la posibilidad de sufrir un accidente, también para preservar el bienestar del medioambiente y afecta directamente a la fauna. Y es que en michas ocasiones los accidentes se producen por factores externos que no están para nada relacionados con la experiencia del conductor ni con su estado, sobre todo en determinados lugares y horarios.
Así es el nuevo dispositivo de la Guardia Civil que puede salvar vidas
El accesorio con el que cuentan muchos coches de la Guardia Civil es un molinillo que emite una especie de sonido que afecta al oído del animal y lo aleja de la carretera. El objetivo que se pretende cumplir es promover su suso en las zonas de frecuencia de paso de ciertos animales, pues se estima que durante un año hay cerca de 35.000 accidentes de esta índole repartidos por todos los rincones de nuestro país. Una cifra que incluso podría ser mayor, ya que en muchas ocasiones nos se informa de los accidentes debido a las posibles consecuencias penales que conlleva el atropello de un animal.
El funcionamiento de este dispositivo sirve como alerta y punto de comunicación con aquellos animales que habitan en los diferentes parajes naturales. Se trata de un accesorio que tiene un precio asequible, 10 euros, y se puede conseguir tanto de forma on-line como en algunas tiendas físicas especializadas. Desde la Guardia Civil se recomienda su uso ya que evita que los animales crucen la carretera durante el paso de un vehículo y así se evita un posible accidente y daños mayores.
Unos datos que asustan
En cuanto a los accidentes que hubo el pasado 2024 en el territorio nacional, los turismos lideran el listado de muertos con 554 fallecidos. En cuanto a las motocicletas, se acumularon un total de 289 fallecidos. Unas cifras muy elevadas y dolorosas que superaron las del ejercicio 2023. Sobre los motivos, la salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más víctimas mortales se cobra con el 42%, seguida de las colisiones frontales, aseguran los datos de la DGT.
Para este 2025 está claro que la meta no es otra que disminuir el número de accidentes y fallecidos, por eso los cambios introducidos desde la DGT.
