Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Ni vinagre ni lejía: acaba con el goteo de tu ducha con este sencillo truco de un fontanero

por Antonio R.
10 de marzo de 2025
en Sociedad
Acaba con el goteo de tu ducha con este sencillo truco de un fontanero.

Acaba con el goteo de tu ducha con este sencillo truco de un fontanero.

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

No es nada extraño encontrarnos con una ducha que para de gotear, un problema que aunque parezca menor puede resultar ser muy incómodo. Además, el desperdicio de agua se puede notar en la factura a final de mes. Para muchos, la única solución es solicitar los servicios de un fontanero, pero quizá no sea necesario. Hay un truco muy sencillo y económico con el que se puede solucionar sin tener que cambia la grifería.

Este problema, goteo de agua, es habitual y en la mayoría de los casos está relacionado con el desgaste natural de los componentes internos del grifo o del tubo flexible. Con el paso del tiempo se deterioran y pierden efectividad, lo que conlleva a que el agua se filtre y así genera el molesto goteo. En la mayoría de las duchas encontramos al menos dos puntos clave en los que se encuentran las arandelas de goma: la unión entre el mango de la ducha y el tubo flexible y la conexión entre el tubo y la grifería. Si alguna de estas juntas está desgastada o rota es probable que la ducha empiece a gotear.

Este es el truco para evitar que la ducha gotee

Hay que seguir varios pasos para llevarlo a cabo, pero antes debemos asegurarnos de tener a mano los materiales necesarios: llave inglesa o alicates, destornillador de punta plana y estrecha, cepillo de dientes de ajo y nuevas arandelas de goma. Tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero, cortar el suministro de agua. No es necesario cerrar la llave general de la casa, basta con la del cuarto de baño en el que se va a trabajar. Hay que asegurarse de cerrar tanto la del agua fría como la del agua caliente.
  2. Con la llave inglesa o los alicantes hay que aflojar la tuerca que une el tubo flexible con la grifería. Una vez desconectada podrás ver una pequeña arandela de goma en su interior. Con el destornillador de punta plata se debe retirar con cuidado.
  3. Antes de colocar las nuevas arandelas se recomienda limpiar bien las zonas en las que irán instaladas. Se puede usar el cepillo de dientes para eliminar cualquier residuo de sal o suciedad acumulada.
  4. Con todas las piezas de nuevo en su sitio, es el momento de abrir la llave de paso del agua y probar. Si todo se hizo de la manera correcta, el goteo debería haber desaparecido por completo.

Si el problema sigue

Puede ser que una vez hechos todos los pasos el problema persista, por lo que la causa del problema podría ser otra: el cartucho del monomando está desgastado o que en los grifos monomando el cartucho cerámico interno puede estar deteriorado por el tiempo y necesitar un reemplazo.

Además, algunas griferías cuentan con válvulas de cierre que pueden fallar y requerir una sustitución. Y si el agua tiene mucha cal, es posible que algunos conductos estén obstruidos, lo que impide un cierre hermético del grifo.

Un arreglo casero

Solucionar los problemas de goteo de una ducha por uno mismo tiene múltiples ventajas. Uno de ellos es el ahorro económico. Otro es que se contribuye a la sostenibilidad, ya que se evita el desperdicio de muchos litros de agua al día. A todo ello sumamos que se pueden adquirir nuevas habilidades en el bricolaje doméstico para seguir mejorando cosas de casa en el futuro.

Con paciencia y las herramientas necesarias se puede conseguir solucionar el problema en cuestión de minutos. Para este tipo de problemas simplemente es necesario contar con las herramientas adecuadas y ganas de ponerse manos a la obra.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo