Se ha hecho esperar, pero por fin llega el momento de disfrutar de uno de los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza: un eclipse lunar prácticamente completo. Tres años se ha tenido que esperar para volver a disfrutar de un acontecimiento como este, en el que la luna comienza a oscurecerse de manera progresiva antes de volver a iluminarse. Lo hace, de forma excepcional, bañada en un resplandor rojo anaranjado.
Este efecto es denominado ‘Luna de sangre’ y a lo largo de toda la historia ha sido etiquetado por muchas culturas como un mal presagio. Aunque también está la versión opuesta, para quienes su aparición significa que el destino estaba de su parte. Hay ejemplo para todo, como el de los eclipses que hubo antes de la victoria de Alejandro III de Macedonia, más tarde reconocido como ‘El Grande’, sobre el emperador Darío III de Persia previos a la batalla de Gaugamela en el 331 a.C. y antes de la caída de Constantinopla, el último imperio romano, contra los ejércitos otomanos comandados por el sultán Mehmet II en 1453.
A día de hoy, la mayoría de la gente no suele tener supersticiones en torno a los eclipses de Sol o de Luna, pero se hace todo lo posible por disfrutar de estas maravillas. Será durante este mes de marzo los amantes de estos grandes espectáculos de la naturaleza podrán presenciar una magnífica ‘Luna de Sangre’ siempre y cuando el tiempo se lo permita.
¿Cuándo se podrá ver el eclipse lunar de ‘Luna de sangre’?
Este esperado fenómeno tendrá lugar durante la noche del 13 de marzo o a primera hora de la mañana del día 14, dependiendo de la zona geográfica del planeta en la que viva una persona. En el caso de nuestro país se podrá ver a primera hora del 14 de marzo.
En España, el eclipse parcial se iniciará a las 06:10 de la mañana, mientras que el total comenzará a las 07:26 horas y alcanzará su punto máximo de penumbra a las 07:50. El total finalizará a las 08:31 horas y el eclipse parcial lo hará a las 09:48 hora de la mañana del 14 de marzo. Así, desde nuestro país se podrá disfrutar de prácticamente una hora de eclipse total y más de tres horas del parcial.
¿Desde dónde se podrá ver el eclipse en nuestro país?
Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que este fenómenos sólo podrá verse en su ‘versión total’ desde España en el centro de la península y en el oeste, así como en las islas Canarias, Ceuta y Melilla. En la zona este de la península ibérica y las Islas Baleares únicamente podrán disfrutar de la ‘versión parcial’. El motivo no es otro que en estas áreas del país la Luna se habrá puesto antes de que se inicie el fenómeno en todo su esplendor.
¿Y la luna llena en este mes de marzo?
El 14 de marzo será un día especial para los amantes de la astronomía, ya que además del eclipse lunar total o parcial habrá lucha llena. Será visible desde gran parte del planeta, aunque siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas que se den ese día. Conocida como Luna de Gusano, se dará en la constelación de Virgo. El nombre tiene su origen en su coincidencia temporal como el equinoccio primaveral, que marca el final de la temporada de invierno y el inicio de la primavera. Al subir las temporadas, más calor, comenzaba el deshielo y se propiciaba que los gusanos comenzaran a emerger del suelo.
Así que todo listos para disfrutar de algo que no se puede ver todos los días y que se concentrará en apenas unas horas.
