Con la llegada de las buenas temperaturas, y sobre todo en los meses de verano, una de las cosas que más molestias genera es la aparición de las moscas y los mosquitos. Algo que incluso puede afectar a la salud de las personas. Para eliminarlos se suele recurrir a productos químicos que hay en el mercado, que están diseñados para repeler este tipo de insectos, pero su uso prolongado puede tener efectos negativos en las personas. Por tanto, una alternativa ecológica y efectiva es la de poder recurrir a determinadas plantas que ayudan a mantener alejadas estas molestas plagas gracias a sus propiedades naturales.
Las moscas, tan inofensivas, pueden llegar a convertirse en una verdadera molestia en los hogares, sobre todo en épocas cálidas. Quién no ha acabado yéndose de un lado para otro para intentar evitarlas, incluso persiguiéndolas para acabar con ellas. Pero hay otras formas que pueden ayudar y es sembrando alguna de las siguientes plantas:
- Se trata de una hierba aromática que se suele utilizar mucho en el ámbito de la gastronomía. Contiene eugenol, un compuesto que actúa como repelente natural de moscas. Su aroma es fuerte y penetrante, suficiente para alejarlas de los espacios tanto interiores como exteriores.
- Conocida por su olor intenso, la ruda es una de las plantas más efectivas si queremos repeler las moscas. Todo porque su fragancia resulta desagradable para estos insectos. Es recomendable colocarlas cerca de puertas y ventajas, puede ser una solución eficaz.
- El aroma característico del eucalipto tiene un efecto disuasorio en las moscas, ya que altera su sistema nervioso y evita que se acerquen. Además, sus hojas pueden utilizarse para preparar infusiones que refuercen su acción repelente en el hogar.
Las plantas para mantener bien lejos a los mosquitos
Para repeler de manera natural a los mosquitos los expertos consideran que estas plantas son muy recomendables:
- Gracias a su fuerte olor se interfiere con los sensores olfativos de los mosquitos, dificultando que detecten a sus presas. Se puede ubicar en macetas dentro del hogar o en espacios al aire libre para maximizar su efecto protector.
- Además de sus múltiples beneficios medicinales, la menta actúa como un repelente natural contra los mosquitos.
Los beneficios de utilizar plantas y repelentes
A la hora de repeler los insectos, el uso de las plantas ofrece ventajas frente a los productos químicos:
- Es una alternativa natural y ecológica. No contienen sustancias tóxicas ni generan residuos contaminantes.
- Seguridad para la salud. Son ideales para hogares con niños y mascotas ya que no representan un riesgo al contacto.
- Doble función. Además de repeler insectos, muchas de estas plantas pueden utilizar en la cocina o con fines medicinales.
Los mitos sobre las plantas y el hogar
- ¿Es un peligro tener plantas en el dormitorio?
Es una de las ideas más extendida y se dice que no es bueno porque las plantas roban oxígeno durante la noche. Si bien es verdad que cuando hacen la fotosíntesis respiran, la cantidad de dióxido de carbono que expulsan es tan pequeña que no se debe temer nada respecto a la salud de las personas. Son tan aconsejables en el dormitorio como en el resto de la casa.
- ¿Bloquean las radiaciones del ordenador?
Otro mito es que los cactus junto al ordenador eliminan las radiaciones del dispositivo, pero tampoco es cierto. La planta no va a absorber la contaminación electromagnética como si fuese un escudo.
- ¿Sienten dolor las plantas?
Muchos se preocupan porque han dado un golpe a una planta o sin querer han roto parte de una hoja. No hay de lo que preocuparse, no tienen sistema nervioso y no sienten el dolor como las personas lo entendemos.
