En una alimentación saludable no pueden faltar las proteínas, pues son pilares fundamentales de la misma. Los productos que son ricos en proteínas son claves para la recuperación y el crecimiento muscular, por lo que se han convertido en un aliado perfecto para los aficionados a la práctica deportiva, ya sea mediante un deporte concreto o yendo al gimnasio.
Su uso beneficia únicamente en cuanto al aumento de la masa muscular. Si se incluye en una dieta también pueden ayudar en el objetivo de la pérdida de peso. Aunque quizá mucha gente no lo sepa, alimentos con proteínas como son el huevo, la carne, el pescado, las legumbres o la gelatina tienen también poder saciante y esto conlleva a sentirse más lleno y comer menos.
Son muchas voces las que recomienda no olvidarse de este tipo de alimentos y tener en cuenta la cantidad de proteínas que se deben ingerir a diario. Una de ellas es la de Blanca García-Orea, graduada en Nutrición Humana y Dietética y especialista en nutrición clínica, digestiva y hormonal. Blanca, en una de sus últimas publicaciones en su perfil de la red social Instagram, habló sobre los gramos de proteínas diarios que una persona debe consumir.
La cantidad ideal de proteínas a consumir diariamente según una nutricionista
García-Orea manifestó en su publicación la importancia de consumir alimentos ricos en proteínas en el día a día, señalando que el desayuno es una de las comidas en las que no pueden faltar: “Multitud de estudios confirma que incluir más proteína en la primera comida del día reduce el apetito y la ingesta calórica total”.
A pesar de la importancia de su ingesta, no es sencillo saber cuál es la cantidad ideal y de hecho suele ser habitual que muchas personas no alcancen ni el mínimo que los expertos recomiendan en su día a día: “En muchos casos nos quedamos cortos de proteína en nuestra alimentación sin darnos cuenta”, aseguró la especialista en Nutrición Humana y Dietética.
Añadió que la nutricionista que “no hablamos de comer hiper proteico, sino de comer las proteínas necesarias” antes de explicar que lo ideal sería consumir sobre unos 20 o 30 gramos por comida. Para conseguirlo recomendó incluso la opción de incluir productos como la proteína whey en polvo en bebidas que se consuman a diario por la persona en la primera comida, como el café por ejemplo.
Los beneficios de consumir las proteínas adecuadas durante el día
Según lo dicho por García-Orea, consumir sobre los 20 o 30 gramos al día que se recomiendan generalmente tiene grandes beneficios para la salud y el organismo. En concreto, la nutricionista asegura que “puede ayudar con la recuperación muscular tras el ejercicio, prevenir la pérdida de masa muscular y contribuir a la regulación hormonal”.
No es la única ventaja según la experta, que suma otra ya que puede ayudar a aquellos que quieren rebajar las calorías que consumen durante el día. Según explica García-Orea, incluir esta sustancia en la dieta habitual “aporta saciedad y regula glucosa y ayuda a no tener hambre constante y antojos por dulce”. Por tanto, recomienda incluir comidas o bebidas que la contengan ya sea en el desayuno o en la merienda, evitando así ingestas entre horas.
Aunque se ha asociado este consumo de proteínas a personas que hacen deporte de manera habitual, García-Orea comentó que “no es del todo así”. De hecho, comer cantidades de proteínas suficientes lo considera “fundamental” para no perder masa muscular y mantener los huesos fuertes con independencia de si se hace o no ejercicio.
