Hay que tener mucho cuidado con el uso que hacemos de las tarjetas de crédito, que junto al Bizum se han convertido en el método más utilizado a la hora de realizar pagos, ya sea de cantidades pequeñas o de compras importantes a nivel económico. El uso del llamado dinero de plástico puede conllevar problemas si no se realiza de la forma adecuada, incluso la pérdida del total que tenemos en la cuanta bancaria a la que pertenece una tarjeta. Así lo advierte la Guardia Civil, que manda una alerta por el crecimiento de los intentos de estafa, y además lanza una serie de recomendaciones para evitarlas.
En la actualidad, los delitos relacionados con tarjetas, ya sean de débito o crédito, son por desgracia muy comunes en el día a día. Incluyen desde el robo de datos a la utilización fraudulenta de este medio de pago, así como estafas online. Para reducir el peligro, la Guardia Civil trabaja en colaboración con las entidades bancarias y tecnológicas. Primero para detectar estas actividades ilegales y después para acabar con ellas.
Los fraudes mediante tarjetas de crédito
La cantidad de fraudes con tarjetas es tan alta que desde la Benemérita se están llevando a cabo numerosas campañas de concienciación a fin de hacer ver a las ciudadanía la importancia de adoptar medidas de seguridad que puedan evitar que caigan en estas estafas.
Algunos de los consejos que se dan desde la Guardia Civil destacan la importancia de no compartir información personal, utilizar siempre los sistemas de autentificación de dos pasos y revisar de manera regular los movimientos de las cuentas bancarias. Así, siguiendo estos pasos, se considera que se minimizarán las posibilidades de ser víctimas de un fraude mediante las tarjetas.
Un último consejo de los agentes especializados en delitos telemáticos puede parecer una acción inofensiva, pero no lo es. Consideran fundamental mantener siempre a la vista este método de pago cuando lo entreguemos para abonar alguna compra. Todo porque a los delincuentes les basta con unos segundos para copiar o clonar las bandas magnéticas de las tarjetas y luego pueden utilizar esos datos para realizar ellos compras que cargarán a nuestra cuenta bancaria.
Por tanto, este es el motivo por el que la Guardia Civil recomienda que cuando se vaya a realizar un pago con tarjeta en un establecimiento no se debe perder de vista la misma. En el caso de que el TPV (Terminal de Punto de Venta) no esté a la vista o a nuestro alcance, la Guardia Civil aconseja solicitar el lector móvil para pagar.
Con acciones como esta se pretende prevenir de posibles estafas, evitar ser víctima de fraudes online y garantizar la mayor seguridad de nuestras cuentas bancarias y nuestros métodos de pago.
Las estafas en plataformas de compra online
Desde la Benemérita también se alerta del crecimiento de las estafas en plataformas de compra-venta online. Cuentan el caso de una persona que utilizó uno de estos sitios para vender un teléfono móvil cuando otra se interesó por el mismo y le propuso realizar la transacción fuera de la plataforma y le aseguró que la transacción estaba siendo controlada por la Guardia Civil.
Además de que el correo no pertenecía a una cuenta oficial y que en el mismo aparecía “Guardian Civil”, el cuerpo de seguridad declaró que ellos no controlan ningún tipo de transacción. Añaden que hay que desconfinar “cuando el comprador o vendedor te pida salir fuera de la plataforma para realizar el pago. Hay que revisar las faltas de ortografía y recuerda que una plataforma o institución no te va a mandar un correo desde una cuenta particular”.
Desde la Guardia Civil recomiendan:
- No completar transacciones fuera de una plataforma
- Verificar la autenticidad de los correos
- Desconfiar de ofertas demasiado buenas
- Consultar fuentes oficiales ante cualquier duda
