Aunque ha bajado, el precio del combustible está alto. Llegó a estar por encima a cómo está en la actualidad y llegó a ser uno de los problemas más importantes del día a día. Para muchos era un quebradero de cabeza tener que llenar el depósito porque era un gasto económico muy importante.
Llegan noticias desde China para los coches diésel. En el gigante asiático se ha creado un motor, para los vehículos de combustible diésel, que aseguran reducirá el consumo hasta diez veces. Este motor fue presentando en la pasada edición del Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna que se celebró en Tianjin. Allí, la empresa Weichai Power, presentó su nuevo motor diésel que es capaz de alcanzar una eficiencia térmica del 53,09%.
Este nuevo motor ha sido certificado por TÜV SÜD y también cuenta con el apoyo de The China Automotive Technology & Research Center, dos de las entidades más importantes en el ámbito de la certificación en el mundo del automóvil.
¿Dónde está la clave?
Todo comenzó en 2020, cuando la empresa Weichai Power trabajaba con la intención de mejorar la eficiencia de sus motores. Ese año lograron reducir la temperatura de sus motores a la mitad, algo que ya fue un récord en ese momento. No se quedaron ahí y buscaron superarse a sí mismos, logrando mejorar las cifras en un 3% aproximadamente.
La clave del nuevo motor está en la optimización de cuatro sistemas clave: el suministro de combustible, la admisión de aire, la combustión y la reducción de fricción. Todos estos avances no se hubieran podido hacer sin la implementación de nuevas tecnologías como la combustión de alta expansión y la presurización de flujo mixto, que también ayudan a mejorar las emisiones de carbono de los coches.
¿Qué dicen los estudios?
De acuerdo a las investigaciones, se considera que este nuevo motor permitirá un ahorro del 14% en el consumo de combustible y en las emisiones de carbono. Esto significa un ahorro anual de 31 millones de toneladas de combustible y 97 millones de toneladas de emisiones de carbono, una cifras que hace unos años eran imposibles de tenerlas en la mente.
Estas mejoras no sólo repercutirán en el mundo del motor, también se pueden llevar a otros ámbitos como el de la industria naviera. Allí se podrá utilizar para mejorar en la generación de energía, reducir también los gastos operativos y la huella de carbono que emiten.
Weichai Power está dando pasos adelante y consiguiendo hacerse protagonista en el sector automovilístico. Hasta el momento han recibido 176 patentes de invención y 68 patentes de modelo de utilidad, lo que conllevará la mejora en la sostenibilidad en el automovilismo.
Aumenta el precio del diésel
La subida del impuesto general que grava el diésel conllevará que el precio de este tipo de combustible aumente en 11,336 céntimos. Esta subida viene impuesta desde Bruselas, que obliga a España a cumplir con esta reforma fiscal con la finalidad de poder obtener el quinto pago de los fondos europeos, que asciende a 7.200 millones de euros. El plazo que ha dado el gobierno europeo al español se agota este mismo mes de marzo.
¿En qué momento es mejor repostar?
Desde el Club General de Automovilistas Alemanes (ADAC) dieron dos consejos que permiten a los conductores pagar bastante menos por el litro de combustible repostado, alrededor de 40 céntimos. El primer consejo, elegir una estación de servicio que esté fuera de la autopista.
El segundo consejo que dan los automovilistas alemanes fue el de ir siempre a repostar en horario de tarde, en el que baja el coste del diésel unos céntimos respecto a la mañana.
