Para tener el carnet de conducir hay que aprobar dos exámenes, siendo el primero de ellos el teórico. Aunque es importante, muchos consideran que lo ideal es demostrar después destreza al volante, saber conducir en la práctica. Por eso, con el paso del tiempo es habitual que lo estudiado se olvide y la gente se centre más en lo que ocurre en el día a día, cada vez que sale a la carretera. Y el olvido de la normativa puede suponer que se origine un conflicto e incluso un accidente. Es lo que ocurre con el siguiente ejemplo.
El coche A, B o C: ¿quién tiene preferencia en esta intersección?
La prioridad es uno de los temas que más confusión generan a los conductores a pesar de que la mayoría de las intersecciones sí están señalizadas y en las mismas se indican qué coche tiene que ceder el paso o hacer un stop. Pero en muchos no queda claro y es el momento en el que aparecen las confusiones, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene una serie de normas que todos sus conductores deben saber para evitar accidentes.
En el momento en el que estamos en una intersección sin señalizar, la prioridad la tiene el coche de la derecha del otro. Esto es así cuando se juntan dos coches. Pero ¿y si hay tres vehículos? En una intersección en forma de T, el coche que va a seguir recto es el que tiene prioridad absoluta respecto a los otros dos, que sí van a cambiar de carril.
Una vez ha pasado el que va a seguir recto, A, hay que ver lo que ocurre con los dos restantes, B y C. Ahora es cuando se debe aplicar la norma de la DGT, que establece la prioridad el coche de la derecha.
¿Cuándo un coche que circula por la derecha no tiene prioridad?
Aunque la norma nos dice que siempre debemos ceder el paso a los coches que tengamos a la derecha, hay algunas excepciones que se deben conocer:
- Cuando el coche de la derecha va por una vía sin pavimentar y el otro por una asfaltada. Será el último el que tenga preferencia.
- Cuando uno de los coches circule sobre carriles bici señalizados o raíles.
- En las rotondas tienen prioridad los coches que ya están dentro de ellas, como también ocurre con los que van por una vía principal.
El tiempo que pasa entre que se comete una infracción y la DGT quita los puntos
El carnet de conducir por puntos se implantó en España en 2006, pero todavía hay muchos conductores que no saben con seguridad cuántos puntos tiene, el motivo de ello y cuanto tiempo transcurre desde que se comete la infracción y la DGT retira los puntos por la misma.
Las infracciones no son todas iguales, hay de mayor o menor gravedad, y por tanto no todas tienen las mismas consecuencias. Unas pueden conllevar sólo la pérdida de puntos o estar acompañadas de sanciones económicas más o menos importantes.
La retirada de puntos no es automática
De acuerdo con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los conductores no pueden perder más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un único día, salvo que sean muy graves como pueden ser el no respetar los límites de velocidad, tasas de alcohol superiores a las permitidas o sustancias de drogas, así como negarse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.
A la pregunta de si la retirada de puntos por parte de la DGT es inmediata, la respuesta es no y dependerá de la situación y de la gravedad.
Lo habitual es que los puntos ser resten pasados unos días, siempre que no se recurra la sanción. La normativa establece que la pérdida de puntos quedará reflejada a los 20 días hábiles, aunque puede ir más allá.
