Uno de los problemas a los que se enfrenta la sociedad española es la caída de la natalidad. Por ello, con la idea de dar un giro en una dinámica negativa, se promueve ayudas y programas para favorecer los nacimientos y combatir el envejecimiento de la población, sobre todo en zonas rurales y municipios.
El criar a un menor no es tarea fácil y tampoco económica, por lo que las autoridades trabajar en paliar los estragos de las familias numerosas y lo hacen con la concesión de diversas prestaciones.
Las familias numerosas
Se consideran como tal aquellas que están integradas por uno o más ascendientes con tres o más hijos, con independencia de si son biológicos, adoptados o acogidos. También se entiende como familia numerosa aquella que está formada por dos hijos de la misma pareja o diferentes parejas cuando uno de ello es discapacitado, con una discapacidad del 33% o superior o por encima del 65%, o esté incapacitado para trabajar. Asimismo, son reconocidos como familia numerosa los hermanos huérfanos de padre y madre en los siguientes casos:
- Dos o más hermanos y sus tutores, acogedores o guardadores legales.
- Dos o más hermanos que viven con uno de los progenitores porque el otro ha muerto.
- Dos hermanos, uno de ellos con discapacidad, que viven juntos y dependen de ellos para tener ingresos.
Ayudas y beneficios para familias numerosas
Según recoge la normativa de las autoridades, a nivel estatal y autonómico, el primer paso para ser reconocida como familia numerosa y poder acceder a las ayudas es solicitar el Título de Familia Numerosa. Este reconocimiento, expedido por las comunidades autónomas, acredita de manera oficial el estatus de familia numerosa y permite, por tanto, solicitar los beneficios específicos a esta condición.
Las ayudas que se otorgan varían en función de la comunidad autónoma en la que resida la familia, el nivel de la renta familiar y la categoría en la que se encuentren enmarcados. De este modo, la cuantía será mayor o menor para la crianza y cuidado de los menores.
- Descuentos para el transporte
La familias numerosas tienen una serie de descuentos en billetes de tren y autobús interurbano. El descuento será del 20% en la categoría general y podrían alcanzar el 50% para la familia numerosa en categoría especial. A estas ventajas hay que añadir que determinadas ciudades aplican también descuentos en el transporte urbano.
- Ayudas fiscales
Las familias numerosas de categoría general pueden aplicarse deducciones que alcance hasta los 1.200 euros al año en la Declaración de la Renta. En cuanto a las de categoría especial, la cantidad puede ascender hasta los 2.400 euros anuales. Se puede cobrar de forma anticipada y en pagos mensuales.
- Ayuda por nacimiento o adopción
La Seguridad Social concede a las familias numerosas una ayuda económica para apoyarlas con el coste que supone el nacimiento o adopción de un hijo. La cuantía de esta prestación es de 1.000 euros, abonada en un único pago, siempre y cuando los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido.
- Ayudas para la educación
En el ámbito educativo las familias numerosas tienen prioridad en las becas escolares y los umbrales de renta pueden ser más flexibles. Existen ayudas para material escolar, comedor y transporte, entre otras. Respecto de la enseñanza universitaria, hay descuentos en la matrícula de los centros educativos y universidades públicas.
La categoría general obtiene un 50% de descuento en tasas y la especial se considera exenta de pago de matrículas.
Las familias numerosas tiene preferencia en el acceso a las guarderías y colegios públicos, así como descuentos en actividades culturales y de ocio.
