Presumir puede costar caro y más con Hacienda de por medio. Y es que desde la Agencia Tributaria redoblará esfuerzos en la inspección sobre los contribuyentes, en especial sobre aquellos que muestren claros signos externos de riqueza y esto no se ajuste con las rentas y el patrimonio que declaran. Así, habrá un mayor control sobre las personas que presuman de viviendas, vehículos, yates o un elevado nivel de vida y no ejerzan las obligaciones tributarias que les corresponden.
Desde la Agencia Tributaria se explica que “se trata de supuestos muy específicos, en los cuales el contribuyente mantiene un estándar de vida que no se compadece en absoluto con las rentas declaradas o el patrimonio conocido”. Estas personas, “utilizan sociedades instrumentales para desviar gastos personales, situar en ellas activos para su uso personal, simular arrendamientos de bienes y servicios o encubrir rentas a través de préstamos ficticios”.
Las redes sociales como fuente
Para luchar contra el fraude de estos contribuyentes los empleados de Hacienda podrán utilizar fuentes abiertas, como son Instagram y otras redes sociales, medios de comunicación o el cruce de los datos económicos y tributarios. Un ejemplo para verlo claro: si un ciudadano reside en La Moraleja, una de las zonas de lujo de Madrid en las que se encuentran grandes fortunas del país, y declara que cobra el salario mínimo, pero los inspectores descubren que se mueve con coches alta gama y vive en un chalet a nombre de una empresa, tiene muchas opciones de ser inspeccionado.
Desde hace años, la Agencia Tributaria recoge este objetivo de “signos evidentes de riqueza” entre sus planes de controles anuales pero ahora quiere ir más allá. La idea es reforzar la investigación para tratar de pillar a infractores que hayan defraudado más dinero, poner la lupa en contribuyentes a los que se les pueda imputar un delito fiscal mayor.
Investigación a las redes familiares
Lo más habitual en este tipo de contribuyentes que exhiben todo tipo de lujos es que tienen todo tipo de bienes a nombre de empresas. Han logrado construir una compleja trama empresaria para intentar confundir a la Agencia Tributaria, pero esta tiene cada vez más información que les permite descubrir estos casos. Ahora, para evitar que sigan saltándose la normativa, el fisco reforzará los “análisis patrimoniales globales”, lo que conlleva que se investigará a las personas y a la familia más inmediata de aquellos que muestren un elevado perfil de riesgo y que puedan repartir la actividad entre diferentes miembros de la familia, entre ellos menores, para pagar menos impuestos.
Simular la residencia
Otro de los puntos importantes en los que trabajará Hacienda es en la simulación de residencia fiscal fuera de nuestro país: “La experiencia acumulada ha permitido poner de manifiesto la existencia de conductas extremadamente lesivas para los intereses de la Hacienda Pública relacionadas con la simulación de la residencia fiscal fuera del territorio español, especialmente en casos de personas físicas, con la principal finalidad de obtener una tributación efectiva inferior a la debida”. Un ejemplo de ello, muy conocido por la opinión pública, es del Shakira.
Desde la Agencia Tributaria se ha visto que un cierto números de personas que “no nacionales” han decidido vivir en España y han establecido aquí su residencia y lo hacen permaneciendo más de 183 días al año. Estos no tributan como residentes por su renta mundial, si no que lo hacen, de manera incorrecta, mediante el impuesto sobre renta de no residentes. Esto tiene una ventaja, que es una tributación menor y por la renta obtenida en España. Este tipo de casos tendrá una “comprobación exhaustiva” por parte de Hacienda.
También se vigilará a los contribuyentes españoles que simulen vivir en una comunidad diferente de la que realmente viven para aprovechar de unos impuestos más bajos. Es una práctica frecuente en Madrid, la autonomía con el IRPF, el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones más bajos de España.
