Se acaba, o eso parece, la crisis de MUFACE. La mesa de contratación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ha propuesto adjudicar el concierto de asistencia sanitaria en nuestro país a Adeslas y Asisa tras confirmar que las ofertas se ajustan a los requisitos mínimos y cumplen con los requerimientos establecidos para este servicio durante los próximos tres años.
De acuerdo a MUFACE, después de las comprobaciones oportunas, se concluye que “Adeslas y Asisa cumplen con los requerimientos económicos y técnicos exigidos para dar cobertura a más de un millón de mutualistas, entre titulares y beneficiarios”. Añade que a partir de ahora “las empresas tendrán un plazo de una semana para presentar toda la documentación que le sea solicitada (estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con Hacienda, depósito de garantías, etcétera) antes de la adjudicación definitiva por el órgano de contratación”. Por último, recuerda que “todos los mutualistas de MUFACE, tanto titulares como beneficiarios, continuarán recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales, en virtud de las órdenes de continuidad de servicio”.
Adeslas y Asisa fueron las dos únicas aseguradoras que se presentaron finalmente a la licitación de la asistencia sanitaria para los funcionarios de MUFACE durante los años 2025, 2026 y 2027. El contrato para este trienio asciende a 4.808 millones de euros, 1.276,5 más que el vigente y con un aumento acumulado de la prima media ponderada al final del periodo del 41,2%.
El Gobierno da el tema por zanjado
Aunque no se puede considerar oficial, la concurrencia de las dos principales compañías que hasta la fecha se habían hecho cargo de dar cobertura privada a medio millón de personas, entre funcionarios y familiares, supone para el Ministerio de Función Pública el punto y final a un conflicto que ha durado más de lo que se debía.
De acuerdo con Óscar López, titular del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, tras saber que Adeslas y Asisa habían concurrido, “parece razonable afirmar que el problema está resuelto”. Fue lo que declaró a los medios de comunicación en un acto en el que participó en Barcelona.
Además de Adeslas y Asisa, había una tercera aseguradora en el contrato anterior, DKV. Esta confirmó previamente que no se iba a presentar ni tampoco lo hizo Mapfre, que señaló que la licitación “no encaja” en su estrategia para su rama de Salud. Había interés por parte de AXA y Sanitas, pero finalmente no estarán entre las que formen parte del nuevo concierto.
En el futuro acuerdo, que se debe rubricar muy pronto, la prima registra una subida diferenciada en función de los tramos de edad. Así, las primas acabarán 2027 en un rango que va desde los 32,9 puntos por mes para los asegurados de entre 5 y 14 años de edad hasta los 273,97 euros para todos aquellos con más de 74 años. Unas cantidades que están exentas de IVA.
Además, en los pliegos se recoge una cláusula de “restablecimiento del equilibrio económico-financiero” para las aseguradoras. Esta compensación deberá de ser solicitada por las mismas siempre que se produzca una situación de “riesgo imprevisible” y se pueda justificar por un cambio extraordinario en las circunstancias, por una aumento de la “onerosidad” de prestación de servicio y por la inexistencia de medios alternativos para paliar el desequilibrio que pueda existir.
En este concierto, con 1,5 millones de personas, el 65% de los titulares son docentes de Educación Primera, Secundaria y Universitarios y un 17% pertenecen a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.
