El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados y lo hace de un día para otro. Lo ayer parecía imposible, hoy se puede conseguir o está mucho más cerca de hacerse. Es el mundo actual. Una prueba de ello es lo que Beta, mediante el iOS 18.4, pone a disposición de los usuarios de los dispositivos de iPhone: la inteligencia artificial. Con Apple Intelligence se podrán hacer muchas más cosas de las que ya se podían en un dispositivo, algunas tan prácticas como que escriba o corrija textos por nosotros mismos, que haga resúmenes, que elimine objetos en la fotos…
Son cosas que nos facilitan a todos el día a día, de mucha utilidad. Pero hay más. Se trata de una que en más de una ocasión hemos echado en falta, porque la necesitábamos. Hablamos de la posibilidad de grabar llamadas. Ahora, Apple Intelligence dispone de una función para que se puedan grabar las llamadas para guardarlas en Notas y después es posible su transcripción, incluso resumirla. Pero ojo, no todo son buenas noticias.
Habrá que esperar para poder grabar las llamadas
Apple quiso, y así lo hizo, anunciar la posibilidad de grabar llamadas a bombo y platillo hace meses. Todo sería posible gracias a la Inteligencia Artificial de sus dispositivos iPhone, compatibles con IA (del iPhone XS en adelante). Junto a esto, el bloc de notas y poco más.
Pero hay un inconveniente, por el momento, y es muy importante. La grabación de llamadas no es una función disponible en la Unión Europea y por tanto en España tampoco. Se trata de una cuestión legal relativa al derecho de privacidad, al Reglamento General de Protección de Datos o GPDR, que en su propósito de proteger los datos personales como la propia voz impide que se haga una grabación.
¿Es posible grabar una llamada desde España? Posible es, más allá de que no se pueda hacer según la normativa de la Unión Europea. Se puede grabar con algún truco que otro. Para ello será necesario que se cambie la región del iPhone a otra localización en la que sí esté disponible, como por ejemplo es el caso de Estados Unidos. Hay que ir a Ajustes, entrar en la cuenta personal de Apple y en la misma en Contenido y compras, País/Región elegir Estados Unidos. También habrá que cambiar la de Apple ID.
Cómo grabar llamadas desde el dispositivo iPhone
Si estás fuera de España y de los demás países que conforman la Unión Europea, la opción de grabar llamadas con iOS 18.4 está disponible y por supuesto operativa. Y, encima, es un proceso de lo más sencillo.
Para grabar una llamada se deben seguir los siguientes pasos:
- Abrir la aplicación del teléfono para hacer o recibir llamadas. Cuando se esté en la llamada, darle a Iniciar grabación de llamada, que aparecerá en la parte superior a la izquierda.
- Al terminar la llamada te encontrarás la grabación en Notas. Gracias a Apple Intelligence, dentro de esa nota aparecerá la opción de Transcribir para pasarla a texto, algo que puede llevar unos segundos dependiendo de la duración de la llamada. Si se da a la opción Resumen, se conseguirá lo más importante de la conversación.
Con la llamada en texto todo será más fácil. Se podrán buscar palabras lave, copiar y pegar fragmentos, etcétera. Todas las llamadas se conservarán y ya será la persona en cuestión si decide compartirlas o no. Importantísimo: la persona que ha sido grabada será informada mediante una notificación en su iPhone.
