Parecía que la actualización no iba a llegar, pero por fin los teléfonos en nuestro país cuentan con la Meta AI en la aplicación de WhatsApp, al igual que también en aplicaciones como Instagram y Facebook. Aunque fueron los usuarios de Android los primeros en recibir este círculo azul en su ventana de conversaciones, los de iPhone también disponen de esta opción desde hace días.
Cabe recordar que la empresa del multimillonario Mark Zuckerberg tuvo que dar un paso atrás en su expansión de su Inteligencia Artificial (IA) en Europa debido a la normativa sobre protección de datos que sigue el viejo continente. Pero una vez superado este hándicap, Meta AI está disponible en Europa, lo que supone una mejora para todos los dispositivos móviles.
¿Cómo funcional Meta AI en WhatsApp? ¿Qué significa el círculo azul?
Meta AI ha hecho acto de presencia en WhatsApp con un llamativo círculo azul, que conduce a una conversación privada con ella. Esta es la principal función de la herramienta, puesto que la IA de Meta funciona mediante un chatbot similar al de otras empresas de Inteligencia Artificial, con la diferencia de que, al contrario que en algunas de ellas, en este caso no es necesario salir de la aplicación.
En la conversación que se establezca se podrá preguntar todo aquello que se desee y se obtendrá información sin tener que abandonar el chat. Además, se puede utilizar en conversaciones grupales. Para ello habrá que usar el comando ‘@’ seguida de su nombre que WhatsApp la añada a la conversación y forme parte de ella.
Las ventajas de Meta AI
La introducción de Meta AI en aplicaciones como WhatsApp abre la puerta a diferentes ventajas para los usuarios de esta plataforma. La principal, o una de las principales, es que no hay que pagar por ella, sino que es totalmente gratuita. También está el hecho de que eleva el nivel de funcionalidad de una aplicación que es una de las más utilizadas.
Otro punto a favor es que con Meta AI en WhatsApp se puede obtener respuesta a cualquier pregunta, pues esta IA desarrollada por la empresa de Zuckerberg cuenta con un amplio conocimiento de todas las áreas. Sin olvidarnos, por supuesto, de que incorpora la posibilidad de crear contenido creativo: se podrán resumir artículos de extensión limitad o genera texto según las pautas que se dicten.
Sin tener que salir de la aplicación será posible desarrollar un código (HTML, Phyton, Bookmarklet…) e incluso se podrá buscar todo tipo de información en Internet mediante Bing, siempre dentro de la aplicación. Todo es posible, también mantener conversaciones sin más como con otro contacto de la agenda telefónica.
Los inconvenientes que nos podemos encontrar en Meta AI
No todo es positivo en el mundo Meta AI, como nos podíamos imaginar. La IA también tiene sus peligros a pesar ser un gran avance para todos.
Como herramienta de IA, toda respuesta que genera a una duda puede que no sea del todo veraz. Por tanto, quién la utilice para salir de una duda debe contrastar la información que le ha llegado, algo primordial. También hay que respetar y cuidar los datos que se vayan a revelar, pues todo lo que se comparta con este ‘contacto’ quedará grabado en sus servidores.
En Europa habrá que esperar un poco para que contar con todas su funcionalidades. Una de ellas es la de generación de imágenes. Y para los más maniáticos, este círculo azul no se podrá eliminar del panel de conversaciones, siempre estará presente. Meta AI ha llegado para estar presente en todos los dispositivos, sea usada o no, la quieras tener o no entre tus conversaciones.
