El DNI digital es ya una realidad en España después de que se haya aprobado el Real Decreto para la expedición del nuevo documento de identidad que se puede llevar en el móvil, en una aplicación. Mediante este DNI digital nos podremos identificar dentro del territorio nacional si no portamos el físico, aunque tiene matices a la hora de realización de trámites administrativos.
Su entrada en vigor y cómo obtenerlo
Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, avanzó en la recta final de 2024 que el proyecto del DNI digital estaba en su última fase y esta semana ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, paso previo para poner en marcha todo lo que ya se ha desarrollado.
Con el DNI digital es posible, mediante el uso de una aplicación llamada mi DNI, que se pueda tener acceso a este documento y acreditarse ante un agente. Todo porque la aplicación está conectada con el sistema centralizado de expedición del DNI. Grande-Marlaska, ministro de Interior, declaró tras el Consejo de Ministros, que se da un paso adelante para adaptar el DNI a los “nuevos retos digitales” y confirmó que estaría disponible a partir del día de 2 abril, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado, una versión digital para “identificarse de manera segura y con la misma eficacia jurídica”
Las fases de implantación y utilidad
En la misma comparecencia, Marlaska avanzó que la implantación del DNI digital se llevará a cabo en varias fases y la primera de ella, que arrancó este miércoles, es la que consiste en “acreditar la identidad de su titular en cualquier tipo de trámite presencial jurídico o administrativo ante cualquier administración pública o privada”. Añadió el ministro que “todavía no sirve para acreditar la identidad de su titular en Internet ni gestiones telemáticas en las que sea necesario autenticar nuestra identidad. Tampoco es un documento de viaje para cruzar fronteras o en el extranjero. Permite haces cosas tan básicas como ejercer el derecho de voto, abrir cuentas, firmar un contrato de una casa, firmar una escritura o suscribir un crédito hipotecario”.
Por tanto, hasta 2026 este DNI digital no estará habilitado como un documento de acreditación en gestiones telemáticas, operaciones de firma electrónica u otras actuaciones que tengan lugar en la red.
¿Cómo podemos tener el DNI digital en nuestro teléfono?
Para disponer del DNI digital es necesario completar varias fases:
- Registro previo
Para contar con el DNI digital en nuestro dispositivo móvil lo primero que hay que tener es el certificado electrónico. Si lo tenemos, se podrá hacer el registro desde nuestro propio ordenador entrando en la web midni.gob.es. Al introducir el DNI y acreditar nuestra identidad, se obtendrá el código necesario que nos llegará en un SMS para poder registrar el número de teléfono y asociarlo a nuestra identidad.
Si no se dispone del certificado electrónico o no se tienen las claves en vigor, podemos acudir a un Puesto de Actualización de Documentación (PAD), que suelen estar en las comisarías de Policía Nacional, aunque no en todas. En la máquina debemos introducir el DNI, nuestros datos y el número de teléfono. Así, llegará un SMS para asociar el teléfono a nuestra identidad.
La tercera y última opción es la de acudir a una unidad de documentación al ir a renovar el DNI. Allí recibiremos ayuda para asociar el código de registro al número de teléfono.
- Descargar la aplicación
Cuando se dispone del código de registro es el momento en el que nos podemos descargar la aplicación tanto en Google Play como en la App Store de iOS. Hay que dar la información que se requiere en los diferentes pasos y al finalizar recibiremos un SMS con el código de verificación.
