Una vez lavada la ropa, con independencia de si se ha hecho a mano o en la lavadora, hay que poner a secar cada prenda. Lo habitual es utilizar el método tradicional si no se tiene secadora o se pretende ahorrar en la factura de la luz. Así, que las prendas se ponen en el tendedero o cuerdas que podamos tener. Pero estas dos últimas opciones no son posibles en aquellos días de viento, lluvia o nieve. Si decidimos poner el tendedero en el salón, podemos provocar humedades. Quedan pocas opciones… Para todos aquellos que se encuentran en esta situación, hay un pequeño truco japonés, casero y definitivo, que nos puede ayudar a secar la ropa los días de mal tiempo sin necesidad de secadora.
La secadora y tender en el exterior
Las secadoras son uno de los inventos más preciados y se han convertido en casi imprescindibles en casa junto a la lavadora. Pero en ocasiones se busca prescindir de su uso para ahorrar en la factura de la luz, pues supone un gasto excesivo aunque por otro lado ofrece rapidez, eficiencia y facilidad para el posterior planchado.
Por tanto, dejando las secadoras a un lado, nos queda tender la ropa en el exterior ya sea con el tendedero o con las cuerdas que van de un punto a otro. Pero el tiempo no siempre nos lo permite y menos cuando vamos a estar fuera de casa.
Cómo secar nuestra ropa dentro de casa sin necesidad de usar la secadora
Viendo que las otras dos alternativas ofrecen dificultades, sólo nos queda buscar una alternativa para poder secar la ropa, sobre todo, los días de lluvia. Hay muchos métodos eficaces, como usar la calefacción. Esto consiste en poner las prendas en calefactoras o radiadores con la calefacción encendida, aunque también puede conllevar, como la secadora, un gasto extra, seguramente el más elevado, puesto que si la cantidad de ropa es numerosa, el tiempo que se necesitará para ello será mayor.
Viendo las diferentes opciones, los japoneses nos han dado la solución a estos problemas. Así lo dice su creador, Izumi Onuki, que es considerado un experto en el arte del secado. Este ofrece unas pautas clave para lograr el objetivo que nos hemos marcado y según él lo podemos lograr usando un ventilador de ropa, que está diseñado para que se pueda secar la ropa en el interior de la casa.
Los ventiladores de ropa consiguen secar la ropa de una manera uniforme y rápida, eliminando la necesidad de una secadora. Si no tienes uno de ellos en casa, cualquiera podría servir.
¿Qué pasos debemos seguir?
Para obtener el resultado deseado, debemos colgar la ropa en posición horizontal a lo largo de un tendedero largo que permita que el secado se inicie desde la parte superior. Esto ayudaría a reducir de manera significativa el tiempo necesario para que las prendas se sequen por competo. Eso sí, hay que asegurarse de que el área en la que se cuelga la ropa esté bien ventilada para evitar la acumulación de humedad en la vivienda. Onuki añade que debemos separar la ropa por tipo y tamaño, lo que puede ayudar a acelerar el secado.
El experto japonés también recuerda que, además de tener bien ventilada la vivienda, debemos seguir otras pautas para evitar humedades en el hogar. Entre ello está el uso de deshumidificadores y la inspección regular de fugas de agua. Este método que nos llega desde Japón y de la mano de Onuki ayuda a ahorrar en energía al mismo tiempo que evita problemas relacionados con la humedad y el moho en los interiores de nuestra casa.
