Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se pone en marcha una nueva campaña de control de velocidad. La misma se inició este lunes, 7 de abril, y se prolongará hasta el domingo 13. Desde Tráfico se anunció la medida de siete días “de vigilancia intensiva” que se centrará en los tramos asociados a la velocidad y en puntos concretos en los que la circulación supera habitualmente el límite que se establece. En dichas zonas, por tanto, existe un alto índice de siniestralidad según aseguran fuentes oficiales.
Si se tienen en cuenta los datos de las carreteras que están bajo el mando de la DGT (no se incluyen las de Cataluña y el País Vasco), hace un año, 2024, se registraron 218 siniestros mortales en los que la velocidad inadecuada fue la protagonista. Y es que se trata del tercer motivo más común en los accidentes, sobre todo cuando hay fallecidos.
Con esta campaña para luchar contra el exceso de velocidad, la DGT complementa el plan de Tráfico que conlleva la instalación de 122 nuevos radares de velocidad durante todo este 2025. Hasta la fecha son 41 lo que han comenzado ya su actividad, entre los que son de tramo y fijos, y están tanto en carreteras convencionales, autovías y autopistas.
Los medios de la DGT
Mediante este plan, la DGT tiene como objetivo reducir el número de accidentes mortales y también el de heridos graves. El exceso de velocidad no es algo que sólo afecta al riesgo de verse involucrado en un accidente, sino que impide reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro, motivo por el que las lesiones producidas “son más graves”.
En la semana que transcurrirá esta nueva campaña de la DGT, esta se apoyará en sus medios automáticos de detección, en los helicópteros equipos con radares y en la colaboración de los cuerpos de seguridad tanto locales como autonómicos que quieran sumarse a la vigilancia de la red de carreteras nacional. El castigo por exceso de velocidad se sancionará con multas de 100 a 600 euros e incluso, en los casos más graves, con la retirada de hasta seis puntos del carnet de conducir.
El coche es importante en el control de velocidad
Desde la DGT se ha recordado también que es un factor clave la modernización del parque automovilístico para reducir los excesos de velocidad, algo en lo que también incide la Comisión Europea. El último hito logrado es la obligatoriedad de que todos los turismos matriculados desde el pasado 7 de julio de 2024 estén equipos con el asistente inteligente de velocidad (ISA, por sus siglas en inglés).
Con esta tecnología se muestra el límite de la vía en el navegador del coche, a la vez que un buen sistema de reconocimiento de señales de tráfico detecta limitaciones temporales de velocidad. Esta información en tiempo real debería ayudar al conductor a conocer y respetar la normativa, según la DGT.
A menor velocidad, menos accidentes
La reducción de la velocidad en carretera, con el uso de radares para conseguir este objetivo, se basa en estudios científicos realizados. Uno de los más importantes es el Modelo Potencial, que fue propuesto en 2004 por el sueco Goran Nilsson, experto en seguridad vial, y que concluyó que un aumento del 1% en la velocidad eleva un 2% la frecuencia de accidentes con víctimas, un 3% los accidentes graves y un 4% los mortales.
Wouter Van den Berghe, investigador, también realizó un informe hace unos años para el Observatorio Europeo de Seguridad y calculó que un aumento de la velocidad en 10 kilómetros por hora repercute en un incremento del siniestro mortal del 220%.
