Cuando se habla de que tenemos que hacer ejercicio para la pérdida de peso, muchos son los que piensan que para ello hay que realizar grandes caminatas, salir a correr o apuntarse a un gimnasio. Pero nada de eso, hay una solución mucho más sencilla y que tenemos en la mano y que nos llevará cinco minutos al día, con unos resultados óptimos respecto a dejar kilos atrás.
No hay que olvidarse de los métodos habituales para mantenerse activo, pero es muy importante conocer nuevas formas de hacerlo para conseguir una vida saludable. Es relevante sobre todo si tenemos en cuenta los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que el 31% de los adultos y el 80% de los adolescentes no cumplen con los niveles recomendados de ejercicio físico.
¿Cuál es el ejercicio físico de cinco minutos al día para bajar de peso?
Hace una caminata de 10.000 pasos al día está muy bien, es un muy buen hábito, pero puede que con ello no nos alcance si lo que deseamos es perder peso. Para conseguirlo, es recomendable complementar esta actividad con otras, entre las que está el ir al gimnasio. Pero esto, en ocasiones, no es posible por la falta de tiempo o porque no se puede permitir por cuestiones económicas.
Pero todo tiene solución, porque existe una alternativa muy sencilla y que es muy accesible. Además maximiza los beneficios de la caminata y sólo requiere de cinco minutos al día: subir y bajar escaleras. Hacer esto no sólo contribuirá a la pérdida de peso, también a fortalecer nuestros músculos y mejorar la resistencia.
Cada vez que se suben o baja escaleras nuestro cuerpo trabaja intensamente, quemando calorías de forma eficiente en un corto periodo de tiempo. Sólo cinco minutos de esta actividad a alta intensidad pueden ser suficientes para obtener resultados significativos. De hecho, se estima que subir y bajar escaleras a un ritmo elevado puede hacernos perder 50 calorías, mientras que una caminata rápida de la misma duración consume sobre 30 calorías, aunque hay que tener siempre en cuenta el peso de la persona y la velocidad a la que realiza los ejercicios.
Más beneficios de subir y bajar escaleras
- Favorece nuestra salud cardíaca y respiratoria. Si incorporamos este hábito a nuestra rutina fortaleceremos el corazón y los pulmones, ya que aumenta la frecuencia cardíacas y respiratoria, optimizando la circulación sanguínea. El resultado será que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.
- Fortalece los músculos. Subir escaleras activa sobre todo los glúteos y los cuádriceps, mientras que al bajarlas trabajan los isquiotibiales, las pantorrillas y la parte baja de la espalda. A largo plazo, el desarrollo muscular favorecerá la quema de calorías incluso en reposo y contribuirá así a la pérdida de peso.
- Protege la salud ósea. Es un ejercicio ideal para fortalecer los huesos y reducir el riesgo de pérdida de densidad ósea, lo que resulta clave en la prevención de la osteoporosis, una afección que es realmente preocupante en las mujeres mayores de 50 años.
- Mejora la coordinación y el equilibrio, por lo que ayuda a prevenir caídas y lesiones, sobre todo en personas mayores.
- Mejora el estado de ánimo. La práctica de ejercicio estimula la producción de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, generando una sensación de bienestar emocional.
Por tanto, un método fácil de conseguir el objetivo de perder peso que nos llevará apenas cinco minutos y que podemos realizar en casa, sin tener que hacer un gasto extra de tiempo, no hace falta el desplazarse, y de dinero, pues lo podemos hacer en las escaleras de casa.
