Tenemos Portugal a un paso, pero el país vecino es un gran desconocido para gran parte de la población española. Lo habitual, cuando se viaja, es visitar Lisboa y Oporto dejando a un lado una infinidad de tesoros que hay durante todo su territorio, desde frondosas montañas a playas espectaculares, de grandes y modernas ciudades a pueblos en los que parece que el reloj no corre a la misma velocidad. Sí, Portugal es una de las grandes opciones para una escapada desde España que seguro que nos hará querer volver lo más pronto posible.
Si la idea de viaje que tienes es la de encontrar algo que te maraville, que te sorpresa, en Portugal hay un sito que lo hará sin dudarlo. Se trata de la preciosa ciudad Viana do Castelo, una de las más bonitas que podemos conocer en el norte del país. Es una localidad costera, en la que la tradición, el arte y la historia comparten protagonismo.
La tradición pesquera de Viana do Castelo
La situación de la localidad es perfecta, pues está situada a menos de una hora de Oporto. Está en un lugar que fue habitado en el mesolítico, tal y como queda patente por los restos encontrados en el Monte de Santa Luzia. Fue en la Edad Media cuando Viana do Castelo tuvo su máximo esplendor, ya que se convirtió en un importante punto para el comercio marítimo. En aquel momento su nombre era Viana da Foz do Lima.
Más tarde, allá por 1848, se elevó la categoría de la villa a ciudad y con el nombre por el que ahora la conocemos, Viana do Castelo. Ha pasado el tiempo, pero su conexión con el mar y su tradición pesquera siguen vigentes. Tanto que, desde el siglo XX, es uno de los principales puertos pesqueros del bacalao portugués.
A todo ello, más allá de sus maravillosos paisajes marítimos, la naturaleza de este localidad portuguesa también incluye escarpados montes y frondosos bosques.
¿Qué es lo que podemos ver en Viana de Castelo?
El majestuoso Monte de Santa Luzia hay que visitarlo de manera obligatoria. Desde allí se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad, el mar y la desembocadura del río Lima. Además, en el alto del Monte se alza el Tempo del Sagrado Corazón de Jesús de Ventura Terra. Hablamos de una obra bajo un estilo de inspiración románico-bizantino e integrada en la arquitectura historicista, que además tienes los rosetones más grandes de la Península Ibérica y los segundos más grandes del continente europeo. La forma de llegar al mismo es en el funicular, en coche o a pie por escalinatas.
Tampoco podemos dejar de visita el precioso casco histórico de Viana do Castelo, repleto de palacios blasonados, iglesias, conventos y fuentes que le otorgan un carácter único. Entre todo su patrimonio artístico destacan el santuario barroco de Nuestra Señora de la Agonía, la Catedral de estilo románico y la Praça de la República. Esta última, que es el centro de la localidad, se encuentra rodeada por el edificio de la Misericordia y la que en su día fue Casa Consistorial.
Por otro lado, para conocer por completo la cultura y la tradición de esta bella localidad de Portugal, hay que rendir visita a sus interesantes museos. Entre ellos está el Museo del Traje, en el que se exponen trajes regionales y con los que podemos ver la gran tradición técnica de la filigrana de oro. No podemos olvidarnos del Museo del Arte y Arqueología, en la que está la típica loza de Viana.
