Coincidiendo con una nueva jornada nefasta para la Bolsa de Milán, que de nuevo se derrumbó por el pánico de los mercados ante los efectos del Día de la Liberación en la economía del país transalpino y en la europea, muchos han sido los que han comenzado a fijarse en la pequeña República de San Marino.
San Marino, un microestado incrustado en el centro-norte de Italia, fue “perdonado” según la prensa local por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que no pertenece a Europa. Así, mientras los estados del viejo continente tendrán un arancel de0 20%, la República de San Marino, el tercer país más pequeño de Europa tras el Principado de Mónaco y el Vaticano, lo tendrá del 10%. Esto ha hecho que sean muchas las empresas de Italia, y también de otros países de la UE, que estén sopesando la posibilidad de abrir allí una base corporativa para exportar a Estados Unidos.
Esta información la confirmó Luca Beccari, secretario de Estado de Asuntos Exteriores de San Marino: “Hemos recibido confirmación, también a través del consulado norteamericano en Florencia, de que el tipo arancelario indicativo aplicado por los Estados Unidos a la República de San Marino se sitúa actualmente en el 10%. Estamos todavía en una fase preliminar y estamos siguiendo la evolución de la situación, conscientes de que se trata de decisiones unilaterales que podrían sufrir cambios”.
Una ventaja competitiva
Tras el Día de la Liberación, que dejó tocado prácticamente a todo el planeta, la confirmación del arancel del 10% a San Marino garantiza una pequeña ventaja competitiva para este microestado, aunque es verdad que las características y dimensiones de sus exportaciones no son comparables con las de los países que sí están dentro de la Unión Europea. Para las grandes, radicadas en estos momentos en otros países, se les abre una posibilidad y por ello están considerando la opción de un traslado.
Así, según ha trascendido, varias compañías ya han empezado a moverse y pedir información para saber si sería conveniente abrir una oficina en San Marino teniendo en cuenta las condiciones con las que se encontrarán en dicho lugar: “El teléfono de la cámara de Comercio sigue sonando y las llamadas no son sólo de empresarios italianos también de otros países europeos”, recogió el medio Corriere della Sera. Añadió que los más interesados son aquellos que están en los mercados más expuestos al mercado de EEUU: agroalimentario, moda, maquinaria y farmacéutico, que corren el mayor riesgo de sufrir por los aranceles.
Sorprendidos por el interés
Denis Cecchetti, director general de la Agencia de Desarrollo y Cámara de Comercio de San Marino se mostró atónito por las reacciones que se han dado tras la decisión del gobierno norteamericano: “Confieso que estamos un poco sorprendidos porque tenemos la impresión de que muchos de los que nos llaman subestiman el hecho de que no es tan simple como creen”. Asimismo, recordó que desde San Marino se está completando un camino “que nos llevará a ingresar en la UE como país ‘asociado’, lo que nos convertirá en una parte aún más integral del sistema de relaciones y oportunidades económicas europeas”.
También pidió cautela Marco Gatti, el Secretario de Estado de Finanzas y Presupuesto, que aseguró que desde el gobierno de San Marino “estamos tomando nota de los análisis relativos a la dinámica del comercio mundial y del interés potencial en nuestra jurisdicción ante las posibles nuevas condiciones arancelarias internacionales”. Añadió el Gatti que “cada escenario se evalúa con extremo pragmatismo” y que lo prioritario es “la sostenibilidad” y el “impacto global en nuestra economía, que sigue sólidamente interconectada con la europea y la italiana”.
