Gran noticia para todos aquellos que sean usuarios de Renfe, pues de nuevo desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible se pone a disposición de estos la opción de hacerse con un abono gratuito durante los meses de mayo y junio. Una forma de lograr un ahorro importante a nivel económico si se deben hacer desplazamientos de manera habitual. Para hacerse con uno de estos abonos de Renfe hay que pagar una fianza y después de realizar ocho viajes, el viajero verá como le devuelven el dinero invertido.
Novedades importantes
El abono de Renfe contaba ya con numerosas ventajas y ahora tiene otra más añadida, por lo que todo el que quiera conseguirlo debe estar muy atento a pedirlo a través de la web de la compañía o mediante la aplicación. Lo primero que hay que hacer es pagar la fianza del abono, pero con una gran novedad. Mientras que antes se necesitaban 16 trayectos en dos meses para que recuperar la inversión, en esta ocasión únicamente serán necesarios ocho. Esta acción no sólo se aplicará al abono de Renfe, también a los de Cercanías, Rodalies, Media distancia e incluso a los autobuses que son gestionados por el Estado. La inversión que se debe hacer se mantiene, siendo entre 10 y 65 euros, según el tipo de servicio que se vaya a utilizar.
Esta medida, de gran acogida entre los usuarios de Renfe, forma parte de un importante paquete de pedidas de un plan que se puso en marcha en septiembre de 2022 con el objetivo de fomentar el uso del transporte público. Así, se promovía la apuesta por un trasporte más sostenible al dejar los vehículos privados en casa para realizar determinados desplazamientos.
Las características de los bonos
Trenes de cercanías y Rodalies. El abono arranca el próximo 1 de mayo y sirve hasta el 30 de junio de este año. Con este abono la movilidad será sin límites dentro de cualquier núcleo (ciudad y alrededores de la misma) siempre que el abono corresponda con dicha zona. El precio que se debe pagar de fianza de este abono es de 10 euros, que serán devueltos cuando se realicen 8 viajes.
Trenes de Media distancia. Cambian algunos requisitos, pues el abono tiene que ir de un origen a un destino fijo, no se puede cambiar cada vez que se vaya a realizar un viaje, y la fianza que hay que depositar es de 20 euros, devuelta de la misma manera cuando se realizan 8 desplazamientos. Las familias numerosas tendrá un descuento añadido. Si la persona vive en Asturias o Cantabria, este abono será válido durante cuatro meses, de abril a agosto, y para obtener el reembolso de la fianza habrá que realizar 16 viajes durante este periodo.
Los bonos gratuitos en los meses de verano
Estos bonos de Renfe tienen validez hasta el 30 de junio. Será a partir del 1 de julio cuando se ponga en marcha un nuevo bono nacional de Cercanías, que permitirá utilizar todas las redes locales de RFEF con un único título mensual de 20 euros que será válido en cualquier núcleo del país, sin importar la ciudad o la comunidad autónoma.
Además, en los bonos de verano, los menores de 15 años tendrán acceso gratuito a todos el transporte público colectivo, mientras que los que están entre los 15 y los 26 años podrán disfrutar de un abono mensual por 10 euros.
En cuanto a la Media distancia convencional se aplicará un descuento general del 40%, que subirá hasta el 50% para los jóvenes y seguirá siendo gratuito para los niños.
