Hay diferentes formas de vivir las vacaciones de Semana Santa. Se puede hacer mediante las procesiones, realizando un viaje para seguir conociendo mundo y también quedándose en casa simplemente disfrutar de la tranquilidad del hogar, con un mando y una buena sesión de televisión. Todas las opciones son respetables.
Durante este periodo, en cuanto al mundo televisivo, hay algo que no cambia: la presencia en la parrilla de películas imprescindibles de Semana Santa. Si tienes decidido apostar por la televisión y el sofá, estas son algunas de las más interesantes:
Ben Hur
Estamos ante la película de los 11 Oscar, la carrera de cuadrigas, la de ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños que introduce en el guion Gore Vidal a espaldas del protagonista, Charlton Heston. Un clásico entre los clásicos cuya revisión resulta inevitable durante Semana Santa.
Los 10 mandamientos
De nuevo Charlton Heston, que en esta ocasión se enfrenta al farón Yul Brynner. Más allá de los momentos icónicos, como por ejemplo la escena del Mar Rojo, y sus decorados ciclópeos, esta película guarda sorpresas como es la aparición de Yvonne De Carlo, de la Familia Monster, como la esposa del patriarca bíblico.
Jesucristo Superstar
Repleta de grandes temas y con un rodaje accidentado como consecuencia de llevarse la producción a Israel, esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece a día de hoy inofensiva, pero en su momento fue bastantes escandalosa, tanto como para que el papa Clemente excomulgara a todos los espectadores desde su solio en el Palmar de Troya.
Marcelino Pan y Vino
El cine español también se hace hueco en este repertorio con un auténtico taquillazo con una película que derramó millones de lágrimas por la amistad que mantenían Pablito Calvo, el niño huérfano protagonista, con el Cristo de palo que habitaba en el ático del convento en el que está recogido. Se trata de una cinta que llegó a competir en los prestigiosos festivales, entre ellos el de Berlín y el de Cannes.
Barrabás
Es una película atractiva para estos días gracias y en ella destaca el trabajo de Anthony Quinn, que da vida a un ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Cuenta con un gran reparto, con figuras como Jack Palance, Ernest Borgnine, Vittorio Gassman y Silvia Mangano.
Rey de Reyes
Jeffrey Hunter, por fin, es protagonista de una película rodada en nuestro país por el productor Samuel Bronston y con la presencia de Carmen Sevilla como María Magdalena.
Espartaco
No tiene nada que ver, salvo alguna crucifixión, esta película con Cristo ni con la Biblia, pero eso no impide que Kirk Douglas, como liberados, y Laurence Oliver, como malo, aparezcan durante estas fechas en la programación de televisión.
¡Ave César!
En esta película los hermanos Coen se ríen del mundo de Hollywood de los años 50 y de algunas de sus producciones con escenas sorprendentes como ballets acuáticos con Scarlett Johansson o la estampa de George Clooney con casco y falda de romano, que es secuestrado en pleno rodaje. Muchos consideran que el gran héroe de la historia es el actor que hace de Cristo en la cruz.
La vida de Brian
Una producción que fue todo un escándalo en su día y en la actualidad es fija durante Semana Santa en la programación de algunas cadenas. Nos cuenta la historia de un hombre que nació la misma noche que Jesucristo, pero en el pesebre de enfrente. Es considerada como una de las comedias más graciosas de todos los tiempos.
