Amazon sigue firme con su idea de avanzar y ya piensa en su próximo paso, que será el de proporcionar una conexión de Internet rápido y asequible a todas las comunidades del mundo. Esto lo hará a través de su iniciativa del Proyecto Kuiper, el cual proveerá conexión Internet vía satelital, modelo que en estos momentos está siendo usado por la tecnología Starklink, del controvertido Elon Musk.
Para poder lograr este nuevo servicio, Amazon debe primer enviar miles de satélites de Órbita Terrestre Baja (LEO por su nombre en inglés). Todos ellos estarán conectados a una red global de antenas, fibra y puntos de conexión a Internet en la Tierra.
¿Cuántos satélites forman parte del Proyecto Kuiper?
Para aumentar el acceso global a la banda ancha, el Proyecto Kuiper se compondrá de una costelación de 3232 satélites puestos en órbita, que buscan brindar un servicio de banda ancha amplia y asequible a comunidades desatendidas y marginadas de todo el mundo.
Con este plan, la multinacional estadounidense de venta de productos en línea espera erradicar las brechas de cobertura que se ven incrementadas por costos y por otros factores, como la complejidad y geografía, que llegan a afectar la conectividad inalámbrica y de fibra terrestre.
¿Cuándo estará lista la red?
Esta alternativa de conectividad de Amazon, el Proyecto Kuiper, se inició en 2018 con una investigación y posterior desarrollo. Fue en julio de 2020 cuando la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC en inglés) otorgó a Amazon una licencia para implementar y operar los satélites del Proyecto Kuiper.
Fue en 2023 cuando Amazon lanzó los primeros prototipos, por lo que la empresa norteamericana prevé realizar el lanzamiento de satélites durante 2025 y poner el servicio en marcha este mismo año.
¿De donde sale su nombre?
El proyecto Kuiper comenzó como un nombre de código interno para el programa y, al final se mantuvo. El nombre hace referencia al cinturón de Kuiper, una región del sistema solar que existe más allá de los ocho planetas principales. Este cinturón de Kuiper lleva el nombre del difunto astrónomo holandés Gerard Kuiper, considerado el padre la ciencia planetaria moderna.
La tecnología e infraestructura
En lo que se refiere a las tecnologías empleadas por Amazon en este proyecto se encuentran tres partes fundamentales: la terrestre, la de satélites y de terminales de clientes.
- La infraestructura terrestre de Amazon incluye antenas de puertas de enlace que envían y reciben de forma segura datos de los clientes hacia y desde los satélites, junto con antenas de telemetría, seguimiento y control que mantienen un correcto funcionamiento de los satélites. Las redes globales conectan esas antenas de puerta de enlace a Internet, la nube pública o las redes privadas.
- Por su parte, los satélites operarán desde una órbita terrestre baja, emulando al Cinturón de Kuiper y retransmitiendo el tráfico de datos hacia y desde sus antenas de puerta de enlace y clientes.
- Por lo que respecta a las terminales de clientes, es tecnología que utilizan los clientes del proyecto para recibir el servicio de Internet. Estas combinan antenas y procesadores en un solo sistema compacto para brindar conectividad.
Un anillo de órbita de 2.000 kilómetros
Desde Amazon informaron que los satélites estarán en el sistema LEO, un área del espacio que se extiende hasta 2.000 kilómetros sobre la Tierra. Por tanto, los satélites se mantendrán en órbita entre 590 y 630 kilómetros de la superficie terrestre, brindando el servicio de conectividad que se podrá usar para videollamadas, gaming, streaming y otras actividades que requieran alta definición.
