Cuando se piensa en una comida o cena rápida, ya sea fuera o dentro de casa, lo primero que viene a la cabeza en la mayoría de los casos es una hamburguesa. La más sencilla en las grandes cadenas ha sido siempre una de las más requeridas, porque contenía lo básico, que a todos gusta, y además el coste era mínimo, un euro. Pero ahora ese precio es imposible de conseguir y todo se debe a la subida de la inflación. Y este incremento también ha repercutido sobre las hamburguesas que hace unos años costaban un 1 euro, que ahora valen el doble o la mitad.
Un alimento con alta demanda
Las hamburguesas de las grandes cadenas son platos básicos, de fácil y rápida elaboración, unidas a un precio bajo. Su éxito es tal que de acuerdo con el Observatorio DBK en España se consumen 550 millones de unidades, lo que deja una media de 11 hamburguesas al año por habitante. Muchas de ellas, sin ninguna duda, era las vendidas por el precio de 1 euro, algo que ya se ha acabado. Y es que la subida de la inflación sigue haciendo que los precios crezcan y ya en diciembre 2024 lo hicieron un 4,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto ha obligado a las firmas de comida rápida a cambiar sus precios.
Las hamburguesas ya no valen un euro
La costumbre de ir a Burger King o McDonald’s y pedir “la hamburguesa de un euro” quedó a un lado. La inflación pasa factura también a este producto y ha hecho que, en el caso de Burger King, el precio que se tenga que pagar por esta hamburguesa sea ahora de 1,99 euros. En cuanto a McDonald’s, la más barata tiene un coste de 1,45 euros, bastante menos pero por encima de lo que costaba en su momento.
Pero este incremento de la inflación no sólo ha afectado a las hamburguesas de un euro, a las que deberíamos ir pensando en cambiar ya el nombre, también a otro tipo de productos clásicos de las cadenas de comida rápida, en este caso Burger King y McDonald’s, que ha visto como han tenido que cambiar los precios de productos estrella como Big Mac o Whopper.
Y este cambio no es algo que sólo se haya dado en España, ha sido general y donde más lo han notado es en Estados Unidos, país en el que este tipo de alimentación marcaron a la población durante mucho tiempo.
Los productos más afectados por la inflación
Los huevos, un alimento básico y necesario en la dieta de la mayoría de los hogares en España, es cada vez mas caro y por tanto menos accesible. Tal es el caso que la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisó de que el precio de este producto había subido hasta un 25% en las últimas dos semanas. Esto provocó que el acceso a este producto sea más difícil para muchos hogares de nuestro país.
Dentro de los huevos, aquellos que están dentro de la categoría M, los que son los más baratos en los supermercados, tuvieron una subida del 25,2% hasta alcanzar el precio de 2,6 euro la docena. Por lo que se refiere a los huevos L, los precios han crecido un 15,4% de media pero su variación es diferente en función del tipo de producto: es más elevada en los huevos de gallinas sueltas, con un 20,2%, un 16% para los camperos y 6,8 para los huevos ecológicos.
