Ikea es una de las multinacionales más comprometidas a nivel social y prueba de ello es uno de sus firmes compromisos es el de seguir ofreciendo precios todavía “más asequibles” a sus clientes y mejorar la accesibilidad a su oferta. Lo hará de nuevo en este 2025 después de cerrar el ejercicio de 2024 con una beneficio neto de 134 millones de euros sólo en España. En nuestro país facturó 1.937 millones de euros, un 1% menos que en el año anterior, pero este cantidad tuvo el impacto de bajada de precios y servicios en el mercado nacional.
Con independencia de su beneficio, por ahora, la firma sueca sigue fiel a su idea y bajará los precios de sus productos para hacerlos más asequibles y accesibles para los millones de clientes que tiene en nuestro país. Esta reducción en los precios ha conllevado una inversión de 103 millones de euros en los dos últimos años, en los que se valoró de manera positiva ya que el número de productos vendidos aumentó un 2%, pero facturó menos porque se vendieron a precios más bajos. En cuanto a visitantes físicos, subieron hasta los 48,2 millones, un 16% más.
En el pasado ejercicio también mejoró Ikea en cuanto a los clientes de su área de alimentación y restauración (4%), superando los 10,6 millones de personas que contribuyeron a una facturación en Ikea Food de 77,2 millones de euros, con un crecimiento del 8,7%. Así, la firma sueca ha anunciado recientemente que la línea relacionada con la comida y vida en el hogar en torno a ella (menaje, cocina, comedor, etcétera) será la prioridad para 2026.
Inversión en tiendas de Ikea
El gigante sueco ha mantenido activo su plan de expansión omnicanal con diferentes formatos en tamaño y forma adaptados a las necesidades de cada nuevo mercado que explora, al tiempo que ha hecho considerables inversiones en la mejora de instalaciones ya existentes, la innovación y proyectos de sostenibilidad.
Han sido 38 millones de euros los que fueron invertidos en tiendas, de los que 26,8 millones han estado enfocados a la mejora de la presentación de la oferta a los visitantes y 11,2 millones destinados a financiar proyectos de sostenibilidad y mejora de edificios.
Entre los lanzamientos de la multinacional destacan el de la plataforma de profesionales Ikea Home, que continua su piloto en Madrid, ya la plataforma de segunda mano, que ya a finales de 2024 estaba presente en todo el territorio español y que contaba con más de 160.000 visitantes acumulados. Añadir que el negocio de recompra ha crecido un 180% en el último año y los visitantes a esta sección un 123%. El resultado de esta apuesta por la economía circular ha sido dar una segunda vida a más de 13,7 millones de productos.
Su política de empleo
Por último, a nivel de empleo la multinacional cerró el último ejercicio con más de 9.600 personas en plantilla en España e invirtió 2,7 millones de euros en su política salarial, siendo la mejora de salario del 6,7%. Asimismo, implementó medidas dentro de su Plan de Igualdad que “garantiza la paridad total” en puestos de responsabilidad o una brecha de tan solo el 1% entre otras condiciones, así como una mayor conciliación.
Un punto importante en la política de empleo es que sus trabajadores conocen sus horarios con cuatro meses de antelación, así como los días de vacaciones y fines de semana libres. Además, disponen de dos días a la semana libres y cuentan con el doble de fines de semana libres respecto a lo que viene en el convenio, todo porque la empresa pretender contribuir “a mejorar la capacidad de conciliación”.
