Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Ni ketchup ni mostaza: el producto más importado en España que procede de Estados Unidos es esta salsa

por Antonio R.
18 de abril de 2025
en Sociedad
Ni ketchup ni mostaza: el producto más importado en España que procede de Estados Unidos es esta salsa

Ni ketchup ni mostaza: el producto más importado en España que procede de Estados Unidos es esta salsa

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Son días convulsos para la economía mundial tras la imposición de aranceles por parte de la Administración de Donald Trump a más de 70 países como parte de su estrategia comercial para reducir el déficit y fomentar la producción nacional. La base es de un 10% en prácticamente todas las importaciones, aunque hay adicionales para otros países. En esta situación es importante saber cuál es el producto más importado por España y seguramente sorprenda, pues se trata de una salsa para condimentar los platos, la soja.

La Unión Europea no ha salido bien parada de esta acción política de Trump, con un arancel general del 20% a todas las importaciones que procedan de la Unión Europea. Además, hay que añadir otro arancel de un 25% para aquellos sectores como el acero, el aluminio y la industria automotriz del viejo continente. Eso sí, al que por le ha ido ha sido a China, que se enfrenta con un gravamen del 104% sobre sus productos.

Lo productos más importados por España

Mientras que en la mayoría de los países de Europa nos encontramos con productos como aeronaves, equipos electrónicos, combustible y productos farmacéutico, en España, como se dijo anteriormente, lo que más compramos es una salsa para condimentar los platos: la soja. Aunque pensemos que es un producto de origen asiático, España gasta 638 millones de euros en importar soja desde EEUU.

Después de la soja aparecen las almendras y el maíz dulce, que consiguen más de 200 millones de euros. Otros gastos a destacar son los 96 millones de euros invertidos en polietileno, 73 millones en cobre, 51 en cartón Kraft o 26 en lentillas.

La Unión Europea, como respuesta a la política arancelaria de Trump, no ha dudado y responderá con contundencia. Ha elaborado una lista de 1.700 productos que fue votada por los Estados miembros y los aranceles (entre el 10 y el 25%) a Estados Unidos entrarán en vigor este 15 de abril. El segundo será el 16 de mayo y el último está previsto para el 1 de diciembre como muy tarde.

De España a Estados Unidos

A pesar de las tensiones comerciales, el intercambio entre España y Estados Unidos es constante y equilibrado. El año pasado, España exportó a Estados Unidos productos agroalimentarios y pesqueros por valor de 3.609 millones de euros. Esta cifra constata que, en términos agrícolas, España vende más de lo que compra.

Entre los productos que más se exportan a Estados Unidos destacan el aceite de oliva puro, el vino y otras bebidas alcohólicas, así como medicamentos, cerámica sin esmaltar y productos biotecnológicos como vacunas y cultivos celulares. También destaca el petróleo refinado, lo que da muestra de la diversificación de la relación comercial.

Con este nuevo escenario arancelario, tanto las empresas exportadores como las importadoras, deberán adaptarse a posibles cambios en costes y rentabilidad. Mientras que la Unión Europea decide cómo responder, sectores clave de la economía española, como la alimentación, la ganadería o el transporte ya están preparados para afrontar grandes cambios en la relación con Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un nuevo paso en la tensión comercial global con una subida de aranceles que amenaza de forma directa al comercio entre su país y la Unión Europea. Su estrategia, basada en reducir el déficit y proteger la industria nacional, impone un arancel general del 20% a las importaciones europeas y lo eleve a un 25% a los gravámenes sobre sectores clave como el acero, el aluminio o las automoción. Esta ofensiva desde Estados Unidos ha tenido una respuesta inmediata desde el viejo continente.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo