La Semana Santa está repleta de actos y celebraciones, pero no todos tienen que ver con la muy seria y exaltación católica de la pasión de Cristo. Hay otros que reflejan todo lo contrario, como por ejemplo el Entierro de Genarín, todo un oasis de lo pagano, burlesco y literario. Esta etílica y multitudinaria procesión reúne a miles de fieles cada año en la noche del Jueves Santo en las calle de León para recordar a un ilustre pellejero, borracho y putero que en 1929 que murió tras ser atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, apodado La Bonifacia, mientras orinaba sobre la vetusta muralla medieval en la mañana del Viernes Santo.
Algo que pasó desapercibido en su momento, con el paso de los años se convirtió en un “recorrido romántico-burlesco disfrutado en las calles del León antiguo” donde la gente toma unas “copinas de orujo al grito de ‘Coca-Cola asesina, orujo al poder’”, según cuentan desde la Cofradía de Nuestro Padre Genarín.
Un fenómeno social
Para hacernos una idea de la importancia de esta procesión, se pueden llegar a aglutinar a 20.000 fieles por las calles del conocido barrio Húmedo, los alrededores de la Catedral, y por la muralla medieval de la ciudad.
Desde dicha cofradía, fundada en 1930, aseguran que para este 2025 “los ánimos están a tope” y aseguran que habrá algunos cambios respecto a ediciones anteriores, recuperando momentos que se vivían en el pasado, entre ellos en el recorrido. El singular viacrucis pagano saldrá de Puerta Moneda a las 00:30 horas de la noche del jueves al viernes para llegar a la Plaza del Grano. Allí, junto al crucero, se leerán los primeros versos burlescos de la noche.
La procesión
No faltarán en el cortejo las antorchas, ni los cabezudos evangelistas ni la tenebrosa figura de la muerte, al igual que tampoco los tres pasos que van a hombros por los cofrades generianos: la cuba de orujo, La Moncha y la icónica figura de Genarín abrazado a la farola. Antes de la salida la cofradía celebrará su última cena, en la que todo apunta a que descubrirán un nuevo milagro obrado por Genarín en el último año.
Para los profanos, desde la organización se recomienda “ir acompañando y escuchando los versos más burlescos” en las diferentes paradas para “darse cuenta de lo que s una tradición literaria impresionante instaurada por Francisco Pérez Herrero de la ciudad de León en las noches de Jueves Santo”.
Los milagros de Genarín
Al menos cuatro son los milagros obrados por el santo pellejero que se recuerdan:
- La insólita curación de un hombre que logró expulsar ciertas piedras de su riñón al orinar en el mismo lugar en el que Genarín fue sorprendido por la parca.
- La redención de La Moncha, prostituta que era frecuentada por el protagonista y que tras su muerte guardó luto, hizo las maletas y regresó a su ciudad natal, Lugo.
- El castigo a un desaprensivo que trató de robar las ofrendas que la cofradía deposita cada año en lo alto de la muralla: resbaló, se cayó y se rompió la cadera.
- El legendario gol ante el Hércules en un partido decisivo durante la única temporada de la Cultural y Deportivo Leonesa en Primera División.
Incluso algunos consideran que Genarín intervino para que un político leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, llegase a La Moncloa.
Con estos mimbres, y a con una copina de orujo, el Entierro de Genarín se celebra con entusiasmo en León y sigue poniendo en jaque a las autoridades con las punzantes alusiones burlescas de sus poemas.
