Una de las preguntas más comunes a un niño está relacionada con lo que quiere ser de mayor, cuestión que se vuelve más seria cuando está próximo a ir a la universidad o de la edad permitida para acceder a una actividad laboral. Hay muchas profesiones a las que es difícil acceder, ya sea por los requisitos que hay cumplir, pero también otras que tienen una amplia oferta e incluso es complicado encontrar a personal. El ejemplo más claro es el de teleoperador, con más 200.000 vacantes.
Los puestos de trabajo con más vacantes al cierre de 2024 eran los siguientes:
- Teleoperador, con 207.372 vacantes y una competencia de 18 candidatos por cada oferta. El salario medio anual es de los más bajos, con 20.466 euros anuales.
- Mozo de almacén, con 137.355 vacantes y sueldo al año de 21.973 euros.
- Delegado comercial, 104.979 ofertas y 34.939 euros de media como sueldo anual.
- Dependiente, con 100.977 vacantes y 34.939 euros de sueldo medio al año.
Estos datos proceden de un informe de Adecco, que concluye que “esto tiene que ver con la escasa activación de nuestro mercado de trabajo y con problemas de cualificación, por tratar de empezar a dar pistas sobre aquello que se viene llamando la paradoja del mercado de trabajo español”.
Aunque lo normal sería pensar en los idiomas o el dominio de tecnologías, las empresas dejan claro en este estudio que los motivos van por otro lado. Trabajo en equipo, resolución o capacidad organizativa y comunicación son habilidades y formación que más se demanda con independencia del sector. Este informe también pone de manifiesto variaciones en la dificultad de cubrir empleos por comunidades autónomas. Así, en La Rioja, el 75% de las vacantes de transporte y almacenamiento son difíciles de cubrir. En Asturias y Baleares también tienen problemas simulares en el mismo sector que La Rioja. La industria, por su parte, presenta un 50% de vacantes con dificultades para cubrir en Cantabria y en la Comunidad Foral de Navarra.
Por su parte, desde Comunidad Valenciana y la Comunidad Andaluza se muestran menos porcentajes de dificultad para cubrir vacantes en puestos de trabajo relacionados con la industria y con los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, con un 23,1% y un 21,7% respectivamente. En cuanto al País Vasco, registra un 20,8% de dificultades en el sector de transporte y almacenamiento.
Transporte y almacenes concentra uno de cada cinco empleos difíciles de cubrir
En el informe de Adecco informe ‘Necesidades y Tendencias del Mercado de Trabajo en España’, se expone también que, aunque España es uno de los países con menor tasa de vacantes de trabajo, el desajuste entre oferta y demanda si que provoca dificultades para que las empresas encuentren trabajadores con perfiles adecuados para sus puestos de trabajo.
En el estudio se explica que “el análisis de este año refleja que hay cinco áreas clave que están moldeando la oferta y la demanda de empleo: tecnología, cuidados, sostenibilidad, turismo y logística, que tienen un impacto directo en la evolución de las contrataciones y en la necesidad de adaptar las competencias profesionales a un entorno cambiante”.
Con estos datos, la problemática se encuentra sobre todo en las actividades de transporte y almacenamiento, con cerca de un 20,3% de vacantes. Le sigue los trabajos del ámbito de la industria, donde la oferta que es difícil de cubrir se sitúa en el 20,1%, los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, con un 12%, y las actividades en sedes centrales, sobre el 10% de dificultad.
