Al igual que el cine, el deporte o la música, el sector automovilístico también tiene su premios en los que se reconocen a los mejores de todo el año. Se trata de los World Car Awards, que buscan reconocer, recompensar e inspirar la excelencia automotriz y la innovación en una industria que está cambiando por completo. Cada temporada, este certamen otorga el premio al Mejor coche del mundo, una decisión que recae sobre casi un centenar de periodistas de reconocido prestigio en el mundo del automóvil. En esta ocasión, el galardón ha recaído en el Kia EV3, que acabó por encima del Hyundai Inster y el BMW X3.
Para tomar la decisión final, el jurado pasó un mes probando una lista de 52 modelos nominados que tras una votación quedó reducida a 10 finalistas absolutos y cinco por cada una de las categorías: el Mejor coche eléctrico, Coche urbano del año, Coche premium del año y Coche de alto rendimiento.
Más de medio centenar de aspirantes
En la lista de candidatos a hacerse con este prestigioso galardón estaban un buen número de coches eléctricos, entre los que destacaba el Cupra Terramar, uno de los principales favoritos pero que finalmente se cayó de la lista de seleccionados. También había otros como BYD Sealion 7, Jaecoo 7, Leapmotor C10 y Xpeng G6, pero ninguna de estar marcas chinas pasó la primera criba.
El premio al mejor coche del mundo de 2025…
Los nombres de los ganadores en cada una de las categorías e dieron a conocer en el Salón del Automóvil de la ciudad de Nueva York. Y entre ellos estaba el Kia EV3, seleccionado como el Mejor coche del mundo en 2025. Le acompañaron en el pódium el Hyundai Inster y el BMW X3.
No era la primera ocasión en al que Kia se hacía con este galardón, ya que en la pasada edición lo consiguió con el Kia EV9, que hizo doblete al ser elegido también como el mejor eléctrico del momento. A ello añadir que en 2023 el Kia EV6 GT logró el premio en la categoría de Performance, mientras que en 2020 la compañía vio como el Kia Telluride fue nombrado como el Mejor coche del mundo y el Kia Soul EV como el Mejor coche urbano.
Los eléctricos se imponen en prácticamente todas las categorías
En la edición de 2025 no era la primea en la que un coche eléctrico es elegido como el mejor del planeta por los expertos internacionales, pero sí pasará a la historia como una de las que estuvo más dominada por los coches de movilidad eléctrica. Un vistazo a los ganadores de cada una de las categorías de los World Car Awards refleja la gran valoración que obtienen los vehículos de cero emisiones entre los expertos:
- El Hyundai Inster fue elegido como el mejor en la categoría de coches eléctricos en la que también estaban nominados como finalistas el Kia EV3 y el Porsche Macan.
- Especial mención merece el Volvo EX90, que se hizo con el galardón al mejor coche de lujo de 2025 por delante de dos Porsche, Macan y Panamera.
- En la categoría de urbanos, el triunfador fue el BYD Dolphin Mini el triunfador.
- En cuanto al mejor diseño del año, la furgoneta eléctrica alemana, la VW ID Buzz.
Tan sólo hubo un modelo de combustión entre los ganadores, el Porsche 911 Carrera GTS, elegido como Coche de alto rendimiento ganando la partida al BMW M5 y el Porsche Taycan Turbo GT.
