Nada más y nada menos que 1.000 años después el Castillo de Escalona, en la localidad de Toledo, abrirá sus puertas este sábado, 26 de abril tras ser adquirido el pasado verano por el ayuntamiento. Tanto sábado como domingo será jornada de puertas abiertas, entrada libre y gratuita. En días posteriores, la entrada general tendrá un coste de 3 euros, 2 euros para los visitantes con edades entre los 9 y los 16 años y gratis para aquellos que posean las tarjeta ViveEscalona y menores de 9 años.
Para Alvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona, esta apertura se trata de “un sueño hecho realidad” ya que se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el cual fue comprado con los fondos propios del consistorio. El acto de apertura, que se celebrará a las 11:00 horas del sábado, estará presidido por el alcalde.
Se podrá ver al completo
A partir de la próxima semana se podrá visitar el castillo mediante visitas ordenadas, concertadas y guiadas por el coste económico mencionado anteriormente. Estas visitas, organizadas por la oficina de Turismo, tendrán casi dos horas de duración y se realizarán de miércoles a domingo, ya que lunes y martes el Castillo de Escalona permanecerá cerrado.
Gutiérrez explicó que todos aquellos que este fin de semana visiten el Castillo podrán verlo “en su plenitud”. Así, se podrán visitar tanto las áreas exteriores, la fortaleza, el paseo de ronda, el patio de armas, el patio posterior que era el antiguo palacio renacentista y su mirador al río. También el patio de honor en el que Álvaro de Luna celebraba sus fiestas, que de acuerdo a las crónicas de la época “eran las más importantes de Castilla”, dijo el alcalde.
El interior de la vivienda se podrá visitar igualmente y la pieza más importante del lugar, que es la conocida Torre del Homenaje y el salón en el que todavía existe la capilla de la Orden de Santiago que mandó construir Álvaro de Luna en el siglo XV. En palabras del alcalde: “Álvaro de Luna era gran maestre de la Orden de Santiago y mandó construir una capilla en honor a Santiago Apóstol dentro del castillo y es una de las más importantes que se conservan en España, parece ser”.
Antes de poder abrir el Castillo al público fueron necesarios laboriosos trabajo de limpieza, desbroce y mantenimiento. A todo ello seguirán trabajos de consolidación y restauración en una siguiente fase que se iniciará más adelante.
Un complejo turístico
En su comparecencia, el alcalde también habló sobre la idea de convertir el Castillo en complejo turístico, la cual “sigue en marcha”. Para Gutiérrez, “Esto es absolutamente independiente y complementario. Nosotros estamos haciendo estas jornadas. Después, a partir de la semana que viene, todo el mundo podrá verlo de una manera ordenada y guiada. Pero, paralelamente, continuamos con la idea, los trabajos, el proyecto, los contactos de ese gran proyecto turístico que, como digo, sigue su andadura”.
Durante 1.000 años, el Castillo de Escalona fue propiedad de señores, duques, infantes nobles y más recientemente de particulares. El consistorio llevaba años trabajando con la familia propietaria para poder alcanzar un acuerdo y fue el pasado verano cuando se consiguió. El lugar se compone de una fortaleza y de un extenso palacio mudéjar construido por el condestable Álvaro de Luna. Su zona interior está dividida en dos partes que se diferencian claramente, la plaza de Armas, rodeada por la fortaleza, y el Palacio, de forma cuadrada y al sur, separadas ambas por el Patio de Honor.
