Adentrarse en el mundo de la numismática parece complicado, pero no tiene por qué ser así. Lo primero que hay que tener claro es qué piezas son las que puede convertirse en grandes tesoros. Una de ellas es una moneda de 5 céntimos que, en estos momentos, es muy especial, requerida por los coleccionistas y que ha logrado multiplicar con crecer su valor en el mercado, pues el precio que se puede pagar por esta ronda los 850 euros.
¿De qué moneda hablamos? De una de 5 céntimos de Francia, del año 1999. Ha sido esta la que ha captado la atención de muchos fieles del coleccionismo. Sobre todo, después de unos informes que sugieren que su valor podría alcanzar cifras elevadas en el mercado.
Emitida a finales de la década de los 90, esta moneda presenta en su anverso la imagen de Marianne, símbolo de la República Francesa y está diseñada por Fabienne Courtiade. El reverso muestra el valor nominal y un globo terráqueo, obra de Luc Luycx. Además, está fabricada en acero recubierto de cobre, con un diámetro de 21,25 milímetros y un peso de 3,92 gramos.
El valor podría incrementarse
A pesar de que hay un gran número de monedas, algunos expertos creen que ciertas variantes o errores de acuñación podrían hacer incrementar su valor, que ronda los 859 euros. Por ejemplo, se ha mencionado una versión con el rostro de Marianne deformado, atribuida a un error de acuñación, que podría alcanzar precios elevados en plataformas como eBay.
Antes de considerar la venta o compra de esta moneda, lo más importante es asegurarse de la autenticidad de la misma y estado de conservación. Por ello se recomienda acudir a catálogos especializados o expertos en numismática para que den una valoración precisa. Así, te puedes garantizar que se hace una buena inversión.
Las pesetas españolas, entre las más buscadas
La peseta, que fue conocida también como la rubia, fue la moneda utilizada en España desde 1868 hasta 2002, año en el que llegó el euro actual. Por diferentes motivos, todavía hay ciudadanos que tienen algunas monedas y billetes como recuerdo de aquella etapa. Y no son pocos, ya que según los datos que maneja el Banco de España un determinado grupo de personas tiene pesetas guardadas por un valor de 1.575 millones de euros. Muchas de esas, hoy en día, tiene un valor que en algunos casos puede ser difícil de calcular.
Javier Mercado, licenciado en Historia y miembro de la American Numismatic Associattion, declaró en los medios de comunicación que la moneda de 5 pesetas de 18969 puede tener en estos momentos un precio de venta que esté próximo a los 40.000 euros.
La moneda de 5 pesetas se acuñó por primera vez en 1870, pero existe una baja tirada del año anterior, que fue acuñada durante el periodo de Gobierno Provisional en España, antes de la proclamación del rey Amadeo I. La aparición de esta moneda un año antes de ponerse en circulación se hizo por la urgencia del gobierno por estabilizar la economía nacional y aumentar la confianza tras la caída de Isabel II.
En el anverso de la moneda de 5 pesetas se puede ver a una mujer coronada con una rama de olivo en la mano derecha y en su reverso aparece el escudo de España con la siguiente inscripción: “Gobierno Provisional”. Fue en 2010 cuando se subastó un ejemplar de esta peseta con calidad FDC, Flor de cuño, certificado que significa que cuenta con “todo su brillo original” y la venta alcanzó los 40.000 euros, una cifra record.
