Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

‘La chica del Vaticano’: así es el ‘true crime’ de Netflix que cuenta la desaparición que ningún papa ha sabido explicar

por Antonio R.
30 de abril de 2025
en Sociedad
La chica del Vaticano': así es el 'true crime' de Netflix que cuenta la desaparición que ningún papa ha sabido explicar.

La chica del Vaticano': así es el 'true crime' de Netflix que cuenta la desaparición que ningún papa ha sabido explicar.

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Fue en 2022 cuando Netflix estrenó la docuserie La chica del Vaticano, inspirada en hechos reales que tuvieron lugar en 1983 en Italia, concretamente en el Vaticano. Y en el país más pequeño del mundo, en el que se encuentra la sede de la Iglesia católica, viven mayoritariamente miembros del clero y personal de seguridad, pero también hay empleados laicos que lo hacen dentro de sus murallas con sus familias, una de ellas la de la protagonista: Emanuela Orlandi.

¿Quién era la Emanuela Orlandi?

Emanuela nació en 1968 en Roma y era hija de Maria Pezzano y Ercole Orlandi, un matrimonio que trabajaba en el Vaticano dentro del Prefectura de la Casa Pontificia, oficina que se encargaba de la organización de audiencias y eventos papales. Gracias a este trabajo, la familia Orlandi, con cinco hijos, tenía el derecho a residir en el Estado Vaticano.

Emanuela era la cuarta hija del matrimonio y tenía 15 años cuando desapareció, el 22 de junio de 1983. Su vida era la de una adolescente normal, que estudiaba en una escuela de música. Después de ese día, se convirtió en un símbolo de una de las desapariciones más misteriosas y mediáticas de Europa.

¿Qué le ocurrió a Emanuela?

Ese 22 de junio de 1983 Emanuela salió de casa para acudir, como un día más, a la clase de flauta en el Instituto Tommaso Ludovico da Victoria, en Roma. Al terminar, llamó a casa y comentó a su hermana que un hombre le había hecho una oferta para promocionar cosméticos en un evento. No regresó a casa y tras horas sin saber de ella comenzó la búsqueda por parte de los familiares y se dio aviso a las autoridades.

Tanto la policía italiana como el Vaticano iniciaron las investigaciones, pero sólo se llegó a un laberinto de pistas falsas y algunas teorías que apuntaban a la trata de personas, pero también a instituciones poderosas. En este sentido, no hay que olvidar que en 1981 el papa Juan Pablo II sufrió un intento de asesinato por parte de Mehmet Ali Ağca, que dijo que estaba orquestado por la KGB soviética y los servicios de inteligencia búlgaros.

Algunas teorías apuntaron a que la desaparición tenía un trasfondo político, pero nunca de demostró. Eso sí, fue alimentada por la misteriosa llamada a la familia de un hombre bajo el seudónimo de El americano que aseguró que Emanuela estaba secuestrada y para la liberación exigía también la de Mehmet Ali Ağca.

Otra teoría a la que se apuntó estaba relacionada con el escándalo del Banco Vaticano y la mafia italiana ocurrido a inicios de los 80. Había fuertes vínculos entre el presidente de la entidad, Roberto Calvi, y la mafia. Calvi fue encontrado colgado bajo un puente dos años después.  ¿Qué relación había con Emanuela? Algunos señalaron que la desaparición fue un mensaje de la banda mafiosa para presionar a la Santa Sede en temas financieros.

Ninguna de las teorías fue comprobada. Es más, hubo varias irregularidades en la investigación.

¿Apareció Emanuela?

Hasta la fecha, Emanuela Orlandi no ha sido encontrada, aunque durante este tiempo han ido aparecido pistas apuntando a lugares en los que se creía que podía estar, pero nada se sabe de su paradero. En 2019, el Vaticano permitió abrir dos tumbas en un cementerio, pero no se encontró el cuerpo de la joven.

A pesar del tiempo transcurrido, el caso no se ha cerrado y en 2023 el Vaticano reabrió la investigación tras nuevas pruebas presentadas por la familia Orlandi.

La postura del Vaticano

Uno de los problemas de la investigación fue la falta de colaboración desde la Santa Sede, que en los primeros años llegó a entorpecer las investigaciones al negarse a proporcionar archivos relevantes. En los últimos años la postura ha cambiado, aunque los dirigentes de la Iglesia Católica aseguran que no tienen responsabilidad directa con la desaparición de Emanuela.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo