Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós al diésel: este es el agresivo plan de la Unión Europea para sacar de la circulación a millones de coches

por Antonio R.
4 de mayo de 2025
en Motor
Adiós al diésel: este es el agresivo plan de la Unión Europea para sacar de la circulación a millones de coches.

Adiós al diésel: este es el agresivo plan de la Unión Europea para sacar de la circulación a millones de coches.

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

La Unión Europea sigue firme en su idea apostar por los coches eléctricos y sacar del circuito aquellos coches tradicionales. En los últimos días, Bruselas apuntó directamente contra los vehículos de más de 10 años de antigüedad, en su objetivo de que dejen de estar en circulación al considerar que son los culpables de las elevadas cifras de siniestrabilidad que han en las carreteras. Ahora se ha centrado en aquellos diésel que no cuentan con filtros de partículas. Si consigue lo que pretende, será el adiós para muchos de ellos.

Desde la UE no parece suficiente que los coches con esa antigüedad pasen las inspecciones cada año, como ocurre en países como España y Polonia, o en Alemania, en la que lo hacen cada dos y los procedimientos que se llevan a cabo para verificar que están en buenas condiciones superan las pautas exigidas desde Bruselas.

Controversia en Europa

Aunque desde los gobernantes del viejo continente consideran que los coches con esta antigüedad son los culpables, en gran medida, de los accidentes, en los países europeos no están para nada de acuerdo con esta apreciación ni con las medidas que se desean tomar. Así, desde Alemania, se considera la propuesta como “desproporcionada y onerosa, especialmente para todos aquellos con vehículos antiguos pero que están en buen estado”. Consideran que los gobernantes ya no saben cómo reducir el número de fallecimientos en carretera, por lo que se les ha ocurrido decir que “los vehículos más viejos son más propensos a averías, sufren accidentes con mayor frecuencia”.

No es esta la medida que más polémica ha levantado en el entorno del automóvil y que afecta a millones de coches diésel en todo el continente. Se ha puesto el foco en los coches que no cuentan con filtro de partículas, especialmente los que tuvieron este purificador de gases y los desmontaron.

Los filtros de partículas más modernos se regeneran de forma automática, mientras que estamos conduciendo o después de un largo viaje y el coche se encuentra al ralentí. Así, por ejemplo, mientras se espera a que el turbo se enfríe, se realiza el proceso y se nota porque el coche se acelera solo, por lo que no se debe apagar el motor hasta que no vuelve a ser regular.

Los diésel sin DPF, con fecha de caducidad en Europa

El uso urbano del vehículo no beneficia a la regeneración y los síntomas de agotamiento o fallos empiezan a ver la luz cuando el coche tiene entre 150.000 kilómetros y 200.000, lo que prácticamente obliga a un cambio del filtro de partículas diésel (DPF). Y no tiene un coste precisamente económico, pues según el coche del que hablemos, el precio a pagar puede alcanzar incluso los 3.000 euros. Esto es lo que hizo que muchos propietario decidieran eliminarlos.

Desde la UE saben que en la actualidad hay millones de coches diésel que circulan son filtro de partículas por las carreteras europeas, pero es prácticamente saber cuáles son. Por ejemplo, en las ITV de nuestro país, como en otras del resto de miembros de la UE, se mide la opacidad de los gases, pero no las partículas en los gases de escape. Sin la herramienta para hacerlo, la única manera de comprobarlo sería desmontando el sistema de escape, algo que ni está permitido ni es viable.

Por tanto, estos coches escapan al control de Europa y esto es lo que el gobierno comunitario quiere evitar. Si su medida sale adelante, está claro que el cataclismo está asegurado y que miles de coches diésel se verán obligados a montar el filtro de partículas o acabar en el desguace. Sin duda, será el destino de la gran mayoría, porque ni montando el filtro los más viejos no lograran estar en los límites de emisiones.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo