Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós a las Zonas de Bajas Emisiones: un grupo de expertos cree que España seguirá el ejemplo de Francia

por Antonio R.
1 de mayo de 2025
en Motor
Adiós a las Zonas de Bajas Emisiones: un grupo de expertos cree que España seguirá el ejemplo de Francia

Adiós a las Zonas de Bajas Emisiones: un grupo de expertos cree que España seguirá el ejemplo de Francia

La DGT lo hace oficial: si vas en patinete al trabajo, tendrás que cumplir esta norma si no quieres ser multado en 2026

Es oficial: Madrid y Barcelona empiezan a usar la IA para poner multas y estas son las infracciones que castigan

Confirmado: Audi, BMW, Lexus y Toyota revolucionan la industria del automóvil con este cambio clave en sus coches

Se vienen tiempos complicados para la gran mayoría de los Ayuntamientos de España, que están presionados por la necesidad de implantar nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tras la orden que en su día, año 2023, emitió el Gobierno y que fue aprobada en la nueva Ley de Cambio Climático. Con la misma, más de 100 consistorios se ven en la obligación de ponerlas en marcha lo antes posible, pues el Ejecutivo ha puesto el verano como fecha tope para que todas estas grandes urbes las activen. Si no lo hacen, no podrán acceder a las nuevas ayudas estatales al transporte público.

El mapa oficia de ZBE en España

De acuerdo con la última actualización del mapa oficial de ZBE, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a día de hoy sólo hay 54 ciudades que las tenga ya vigentes, por lo que hay 95 que todavía están pendientes de la aprobación y deben agilizar los trámites. En cuanto a las 20 que ni siquiera han iniciado este proceso, se exponen a nuevas sanciones.

Sara Aagesen, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, reconoció hace unos días que, aunque las ZBE iban aumentando y mejorando, existe todavía “un redil de municipios negacionistas cuyos alcaldes hacen gala de no implantarlas pese a los daños para la salud por la contaminación”.

En cuanto a las Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque es favorable a implantar estas áreas por ser “claves para la transformación de las ciudades”, piden que estas actuaciones deben “acompañarse con una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura de dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita una transición eficiente y equitativa”.

Las ZBE, sin futuro

Desde la FEMP se advierte que de no seguir la línea que proponen, las ZBE pueden terminar generando graves perjuicios a la ciudadanía, algo que aseguran está empezando a ocurrir. Muchos son los que se preguntan si estos inconvenientes pueden llegar a tumbar la activación, y la respuesta es positiva para muchos colectivos y asociaciones, entre ellos el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN).

De acuerdo a este prestigioso club, “las ZBE tienen los días contados en España” y comparan nuestra situación como la que se vivió en Francia, donde se abolieron dichas zonas, algo que “abre la puerta” a que ocurra lo mismo en nuestro país ya que “coincide con los argumentos que defendemos en los recursos que estamos presentando contra algunas de estas iniciativas, como en San Sebastián o Bilbao”.

Siguen los recursos del RACVN

Desde este club se hace referencia a la decisión de Francia de eliminar todas las áreas con restricciones de circulación en el país al considerar la Asamblea Nacional que “penalizaba a los hogares con bajos ingresos”, argumentos que defienden en este club respecto a España. Desde el RACVN se considera que la medida es “clasista y perjudica especialmente a los hogares con ingresos más bajos”, que no pueden adquirir vehículos nuevos menos contaminantes.

Desde este club alegan en sus recursos “la falta de proporcionalidad de las restricciones y el ataque que suponen a un derecho fundamental como es el de la libertad de movilidad”. Por ello piden ayuda para que en las ciudades “se utilice el sentido común, den marcha atrás a sus proyectos y no engañen a la población, ya que la Unión Europea no obliga a poner las ZBE, sino a tomar medidas contra la contaminación”. Como se puede observar, el conflicto está en plena ebullición.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo