Jugar es una de las herramientas más importantes a la hora del desarrollo emocional, físico y cognitivo de los más pequeños. Además, es una excelente manera de fortalecer el vínculo entre padres e hijos. Por tanto, si pretendes nuevas ideas para pasar tiempo, y que este sea de calidad, con tus hijos aquí hay cinco formas de jugar que no sólo conseguirán entretenerlos, también será determinantes para un mayor aprendizaje.
Juegos que ayudan a fortalecer la mente de los pequeños
Cuando nos referimos a los juegos de los más pequeños de la casa no sólo hay que verlos como una forma divertida para pasar el tiempo, también como una actividad que tiene numerosos beneficios para el desarrollo de los niños. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, el juego promueve habilidades cognitivas, mejora la coordinación motora, fomenta la creatividad y desarrollo la empatía.
Además, cuando los padres se involucran en el juego, el vínculo emocional se refuerza y se crea un espacio de confianza en el que los hijos se sienten valorados y comprendidos.
- Juegos de mesa para desarrollar el pensamiento lógico y la paciencia del pequeño
Los juegos de mesa son una gran manera de estimular el razonamiento lógico y la paciencia en los niños. Así, juegos como Monopoly, Damas, Ajedrez o Uno les enseñan a seguir reglas, planificar estrategias y aprender de sus errores. A todo ello hay que sumar que fomentan la sana competencia y el trabajo en equipo.
Los juegos de mesa en familia también pueden ser una oportunidad para enseñarles a aceptar la derrota de manera constructiva, valorando el esfuerzo más allá del resultado. De acuerdo con la opinión de los expertos, estos juegos ayudan a mejorar la memoria y la toma de decisiones.
- Juegos al aire libre para fomentar la actividad física y la conexión con la naturaleza
Otra de las manera de jugar con los más pequeños de la casa es realizar actividades al aire libre. Así, juegos como la cuerda, escondite, carreras de sacos u otro deporte en el parque son formas excelentes de fomentar la actividad física en los niños.
Estos les permiten desarrollar habilidades motoras, mejora su coordinación y, además, conecta con la naturaleza.
- Manualidades en casa para fomentar la creatividad y la expresión artística
Son una forma de juego con la que se fomenta la creatividad y la expresión artística de los niños. Pintar, crear figuras u otro tipo de manualidades son actividades que le permiten explorar su imaginación mientras trabajan en sus habilidades motrices finas.
- Juego de roles con los que potenciar la empatía y la resolución de problemas
Son fundamentales para el desarrollo emocional de los niños. Destacan la casita, doctores o superhéroes que permiten poner en la piel de otras personas o personajes, potenciando así la empatía y la comprensión de las emociones.
Con este tipo de juegos también se estimula la resolución de problemas y la capacidad de improvisación, pues los niños crean situaciones imaginarias en las que deben encontrar soluciones.
- Lectura de cuentos interactivos para despertar la imaginación y mejora de la compresión lectora
Estamos ante otra excelente forma de jugar con los hijos. Al leer juntos puedes hacer preguntas sobre la historia, pedirles que imaginen finales alternativos o que inventen sus propios personajes. Este tipo de actividad no sólo mejora la comprensión lectora, también despierta la curiosidad y la imaginación.
Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge demostró que los niños que participan activamente en la lectura mejoran sus actividades cognitivas y lingüísticas más rápido que aquellos que sólo escuchan sin interactuar.
