La gastronomía de nuestro país es una de las más admiradas a nivel mundial, desde la que hacen los grandes chefs a aquellas que se pueden degustar en los restaurantes de cada punto del país. Desde la tortilla de patatas al jamón ibérico, pasando por la paella o el gazpacho andaluz. Sus sabores han cruzado fronteras, pero no siempre lo hacen de la mejor manera. En la actualidad, miles de establecimientos repartidos fuera de nuestras fronteras ofrecen nuestras comidas y hay un plato que destaca por encima del resto, la paella, emblema nacional. Mariona Falomi, una española residente en Estados Unidos, se lanzó a la aventura y quiso probar una paella en Atlanta… ¡y la recomendó!: “Tenéis que venir a probarla” porque “merece 100% la pena”.
El colorido de la paella, su aroma y su inconfundible sabor a Mediterráneo lo han convertido en una reclamo que se hace irresistible para los turistas y para los propios restaurantes de que sirven lejos de España. Pero el interés en hacer un buen plato no conlleva siempre su éxito en la elaboración. No es tarea fácil, los ingredientes, la técnica y, sobre todo, el respeto a la tradición hacen que las versiones que se prueban poco o nada tengan que ver con la original. Quizá a una persona extranjera pueda darla por válida, pero cuesta mucho más si quién la pide es de España. Es el caso de Mariona Falomi, una joven española que reside en la actualidad en Estados Unidos y que mediante su cuenta de TikTok dio su opinión tras probar una paella en un restaurante de aquel país.
La experiencia con la paella americana
Mariona tiene claro el plan del día y no es otro que “probar la paella” que hacen un restaurante español en Atlanta, Georgia. La joven es una gran conocedora del plato tradicional y tenía ciertas dudas sobre lo que iba a hacer. Y es que son muchas las ocasiones en las que ciudadanos españoles se han topado con reinterpretaciones de la paella que parecen más un ‘arroz con cosas’ que a uno de los platos más importantes de nuestra gastronomía.
Pensaba Mariona que iba a tener la misma experiencia que otros muchos españoles, pero la historia tomó un rumbo diferente: “Pedazo de pinta tiene esto, una paella de seafood que la llaman aquí, o sea, de marisco”, dice la joven mientras muestra con su teléfono el arroz coronado por langostinos, calamares y mejillones.
La valoración sobre la paella seafood americana
Después de dar la primera cucharada e introducirla en la boca, la reacción de Mariona lo dejó todo muy claro: “¡Madre mía!”, exclamó con asombro la creadora de contenido. Lejos de tener una decepción con el plato que le habían servido, lo que se encuentra es un sabor que, aunque seguramente no era idéntico al de una paella valenciana casera, logra capturar la esencia del original y prueba de ello es la nota que le otorga: “Tenía unas expectativas muy bajas, pero le doy un 8,5”. Mariona reconoce está sorprendida con el sabor de la paella que ha probado y subraya que para tratarse de un plato de un restaurante de Estados Unidos, la calidad del mismo está muy por encima de la media.
Su conclusión, que “para ser una paella en Estados Unidos… tenéis que venir a probarla”, sugiere. Además, cree que no se trata de una experiencia cualquiera, sino de un hallazgo digno de ser compartido. Así que da el nombre del establecimiento, que se llama Sebastián Pintxos y está ubicado en Atlanta. El coste, 30 dólares y “merece 100% la pena”.
