Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Es oficial: la DGT permite adelantar a ciclistas en línea continua, pero solo si cumples estas condiciones

por Antonio R.
6 de mayo de 2025
en Motor
Es oficial: la DGT permite adelantar a ciclistas en línea continua, pero solo si cumples estas condiciones

Es oficial: la DGT permite adelantar a ciclistas en línea continua, pero solo si cumples estas condiciones

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

Por desgracia, el número de accidentes de ciclistas en la red de carreteras de España aumenta y con ello la preocupación de todos los estamentos de la sociedad, que coinciden en que los conductores deben tener claro en qué condiciones pueden realizar un adelantamiento o no a un ciclista. Ahora, para mejorar la seguridad de estos usuarios de la vía, se permite incluso el adelantamiento en línea continua, aunque únicamente se podrá hacer si se cumplen las siguientes condiciones: que se pueda realizar con total seguridad y que se respete la distancia mínima de 1,5 metros.

Un nuevo medio de transporte

En los últimos años, el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como de recreación, ha experimentado una notable incremento en nuestro país. Este auge ha conllevado también un mayor número de accidentes de tráfico en los que los ciclistas están involucrados. Se trata de un colectivo que, de acuerdo a diversos informes, es vulnerable sobre todo en carreteras interurbanas, en la que la velocidad de los coches es mayor.

Las colisiones que se producen en este tipo de vías ponen no sólo ponen en riesgo la vida de los ciclistas, también pone de manifiesto la necesidad de una mejor concienciación por parte de todos los usuarios de la carretera. Uno de los accidentes más comunes en estas es el atropello por un vehículo que adelanta al ciclista.

¿Cómo hay que adelantar?

Para que todos sepan cómo hay que actuar en estas situaciones, la Dirección General de Tráfico recuerda en su página web como se debe adelantar cuando en una carretera hay línea continua. Esto estaría permitido en circunstancias en las que se haga siempre con seguridad y respetando la distancia mínima de 1,5 metros.

De acuerdo con la DGT, el vehículo podrá ocupar parte o la totalidad del carril contrario para rebasar al ciclista siempre que no haya peligro para la circulación. Así, se podrá mantener la distancia imprescindible de 1,5 metros. Si no se hace así, se recuerda el riesgo de colisión ya que no se dejaría la distancia de seguridad exigida y por tanto el peligro de choque, con la vulnerabilidad del ciclista, sería alto.

Con este medida, la DGT pretende reducir el riesgo de colisiones y proteger a los ciclista en carreteras en las que no cuentan con carriles específicos para ellos. En este contexto, es vital que tanto los ciclistas como los conductores extremen las precauciones y cumplan con las normas de tráfico para minimizar los riesgos.

Más cambios de la DGT

Desde el organismo de Tráfico se han puesto en marcha nuevas medidas en lo que llevamos de año que afectan tanto a los conductores de los vehículos tradicionales como a los usuarios de vehículos de movilidad personal y motocicletas. El objetivo no es otro que aumentar la seguridad vial y mejorar la convivencia de estos tanto en las carreteras como en las ciudades.

  • Requisitos para conducir por el arcén

Se establecen nuevas restricciones sobre qué vehículos pueden circular por el arcén de las carreteras. De acuerdo con la nueva normativa podrán hacerlo motocicletas en caso de retenciones, siempre que no superen los 30 kilómetros por hora; bicicletas en caso de ausencia de carril habilitado; vehículos de emergencias; y vehículos con averías.

  • Reducción de la tasa de alcohol

Una de las medidas más destacadas es la reducción de la tasa de alcohol permitida, que se queda en 0,20 gramos por litro de sangre o 0,10 miligramos por litro de aire espirado para los conductores. Una medida que refuerza todavía más el mensaje de tolerancia cero con el alcohol al volante.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo