Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Es oficial: la DGT restringe la circulación a los coches con etiqueta B en cada vez más ciudades

por Antonio R.
7 de mayo de 2025
en Motor
Es oficial: la DGT restringe la circulación a los coches con etiqueta B en cada vez más ciudades.

Es oficial: la DGT restringe la circulación a los coches con etiqueta B en cada vez más ciudades.

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado su punto de mira. Una vez que aquellos vehículos sin etiqueta, los más contaminantes, tienen prohibida su circulación por determinadas zonas del interior en muchas ciudades, ahora es el turno de aquellos que poseen la etiqueta B amarilla los que están bajo la lupa de la DGT y también de muchos ayuntamientos de España.

No al ritmo deseado, pero las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) avanzan en nuestro país dentro del calendario marcado por la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que obligaba a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer una ZBE antes de 2023 para “mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”. Además de Madrid y Barcelona, las primeras en sumarse y poner en marcha una de ZBE, otras ciudades trabajan para establecer la suyas aunque estén fuera de plazo, ya que se exponen a importantes sanciones.

Los vehículos de etiqueta B, bajo lupa

En este 2025 tienen prohibido circular por las ZBE los vehículos que no tienen ningún tipo de etiqueta medioambiental. Son aquellos coches de gasolina anteriores a enero de 2000 y los de diésel previos a 2006, todos ellos fuera de la normativa anticontaminación.

A partir de ahora, el siguiente objetivo de las restricciones a la circulación, está en los vehículos que portan la etiqueta B de la DGT. Esta pegatina, de color amarillo, corresponde a los turismos y furgonetas de gasolina que fueron matriculados a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido, así como las furgonetas y turismos diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015. Por norma general, en ciudades como Madrid, estos vehículos todavía pueden acceder a este tipo de zonas, siempre y cuando no aparque en la calle y se dirijan a un aparcamiento público.

Las ciudades que prohíben circulara los coches con etiqueta B

Hay tres ciudades en España que ya han anunciado que limitarán próximamente el acceso y la circulación a su ZBE a los coches con etiqueta B: Barcelona, San Sebastián y Bilbao. A partir del 15 de junio de este 2025, la ZBE de Bilbao no permitirá el acceso a los coches con etiqueta B, aunque sólo en horario de lunes a viernes desde las 07:00 horas hasta las 20:00 horas.

En el caso de San Sebastián, la idea es que a partir del 1 de enero de 2028, cuando comience su segunda fase de su ZBE, los coches portadores de la etiqueta B de la DGT no puedan acceder a esta zona. Eso sí, se contemplan algunas excepciones, como ocurre en otras ciudades.

En cuanto a Barcelona, es la ciudad más restrictiva de España con sus ZBE, con un área de 95 kilómetros cuadrados. Será a partir de 2026 cuando arranquen las restricciones a los vehículos con la pegatina amarilla tanto en la ciudad como en otros municipios cercanos.

La etiqueta B, a la baja en el mercado

La Unión Europea ha anunciado que será en 2035 cuando quedará prohibida la venta de automóviles diésel y gasolina, por lo que los coches con etiqueta B tienen los días contados tanto dentro como fuera de España. Y esto se nota en las ventas de este tipo de vehículos, que han caído por debajo del 10% en nuestro país.

Muchos compradores han optado por cambiar su coche con etiqueta B por uno con etiqueta C o Eco, para poder seguir circulando por todas las ZBE en un futuro próximo. Incluso se puede, por menos de 2.000 euros, pasar de tener la etiqueta C de la DGT a la ECO y acceder legalmente a las ZBE de España.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo