Tesla ha perdido su posición privilegiada en España. Hasta el pasado mes de abril su coche Tesla Model 3 era el eléctrico más vendido en nuestro país. Ahora el panorama ha cambiado para la firma de Elon Musk, que de acuerdo a los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se ha visto superada por el Renault 5, que fue el gran triunfador de abril y asciende directamente liderar la tabla de vehículos eléctricos más comercializados en España. No es esta la única mala noticia para Tesla, que ha visto como otros dos modelos, el Kia EV3 y el Citroën C3, completan el ranking junto al R5.
La venta de eléctricos sigue al alza
Los coches eléctricos siguen ganando protagonismo en el mercado español. El pasado mes de abril su venta aumentó un 77,4%, con un total de 17.284 operaciones, lo que supone casi un 15% del mercado. En los cuatro primeros meses de este 2025, en España se han vendido más de 60.000 coches electrificados, casi un 55% más que en 2024, con una cuota de mercado del 13,5%.
Los eléctricos que gustan a los españoles
El Renault 5 ha desbancado al Tesla Model 3 como el coche eléctrico de batería más vendido en España el pasado mes de abril. La marca francesa consiguió matricular 519 de unidades, acumulando un total de 1.696 en este 2025. El eléctrico francés, que fue elegido Coche del Año 2025, se ha convertido en poco tiempo en un éxito de ventas gracias a un revolucionario diseño, un tamaño compacto y una carrocería de 3,92 metros. Cuenta con numerosas posibilidades de ser personalizado y una competa gama de motores adaptada a todos los gustos y necesidades.
También está entre los favoritos en este arranque de 2025 el Kia EV3, segundo en el ranking de ventas con 516 unidades matriculadas en abril y 1.808 en el acumulado del año. Este SUV del segmento B presume ya de capacidad, un gran precio y autonomías de hasta 605 kilómetros, lo que le hace no tener competencia en su categoría.
En la tercera posición encontramos al Citroën ë-C3, con 360 unidades matriculadas en abril y 863 en los cuatro primeros meses de año. La versión 100% eléctrica de este modelo se ha convertido en la apuesta más ambiciosa del fabricante francés, sobre todo por su precio.
Tesla ha caído a la cuarta plaza con el Tesla Model 3 y en quinta posición aparece el Peugeot 2008. A pesar de su caída en abril, el Tesla Model 3 es el que más ventas acumula en los cuatro primeros meses de este año, con 2.380 unidades.
Los híbridos que más se venden en nuestro país
En cuanto a los híbridos enchufables, la primera posición de abril es para el BYD Seal-U, con 906 vehículos. Se trata de un coche que tiene un precio muy competitivo, desde 32.790 euros en su versión Comfort con las ayudas del Plan Moves III. Hablamos de un SUV que esta capaz de recorrer 125 kilómetros en modo eléctrico gracias a su batería 26,6 kWh, lo que le permite estar a la altura de modelos como el Cupra Formentor o el Ford Kuga PHEV.
En el siguiente escalón, segunda posición, se sitúa el Toyota C-HR, con 816 unidades. Un vehículo que triunfaba con etiqueta ECO y además ahora está disponible como híbrido enchufable. Y próximamente estará versión 100% eléctrica con el Toyota C-HR+. Cuenta con una batería de 13,8 kWh y una autonomía en modo eléctrico homologada de 62 kilómetros.
En el último peldaño del pódium se encuentra el Ford Kuga, con 496 coches vendidos en abril y un acumulado de 2.126 en lo que va de año. Renovado respecto al modelo del año pasado, es uno de los más competitivos por su excelente relación calidad-precio, una potencia de 243 CV y una autonomía eléctrica de 69 kilómetros.
Junto a estos tres, dos modelos más para cerrar los cinco mejores coches híbridos: el Jaecoo 7 y el MG EHS, con 467 y 397 unidades vendidas respectivamente.
