Cuando se cita a Francis Ford Coppola se habla de una de las leyendas de la industria del cine de todos los tiempos. El director estadounidense cumplió el pasado mes de abril 86 años y recientemente asistió al Dolby Theatre de Los Ángeles para recibir un prestigioso galardón: el premio a la trayectoria de la American Film Institute (AFI). En dicho evento se encontraba otra referencia del cine, Steven Spielberg, quien ha elegido una de las películas de Coppola como la mejor de la historia en Estados Unidos. Se refería a El Padrino.
Spielberg se deshizo en elogios hacia la película, afirmando que “no hay debate” con El Padrino, pues se trata sin duda de “la mejor película estadounidense de todos los tiempos”. No dudó el director en dedicar una bonitas palabras a Coppola, al que definió como “alguien inigualable” y destacó su mayor logro: “Redefiniste el canon del cine en Estados Unidos e inspiraste a toda una generación de narradores”.
El legendario De Niro da gracias por ser un descarte de la película El Padrino
Hay decisiones que son claves para la trayectoria de un profesional, da igual el ámbito. Un ejemplo claro es lo que le ocurrió a Robert De Niro, que es una de las grandes leyendas de Hollywood. Durante sus más de 60 años de carrera, ha tenido papeles espectaculares en películas con Taxi Driver, Toro salvaje, El irlandés o Los asesinos de la luna.
En el evento de la AFI, De Niro quiso agradecer ser descartado para El Padrino, una obra maestre considerada por muchos, entre ellos Spielberg como vimos anteriormente. Fue en el escenario del Dolby Theatre, cuando entregó a Coppola, junto a Al Pacino, el premio AFI a la trayectoria, el galardón más prestigioso de esta organización norteamericana.
El Padrino, la que muchos consideran la mejor película que han podido ver, es una adaptación de la novela homónima de Mario Puzo que nos cuenta la historia de una familia criminal en la que los poderes pasan de padre a hijo, el cual no tiene muy clara la idea de seguir los pasos del capo. En este filme, Marlon Brando interpreta a Vito Corleone, mientras que Al Pacino es Michael Corleone. Para este papel también se presentó Robert De Niro, que no fue elegido por Coppola.
Coppola dejó fuera de El Padrino a De Niro, pero para la secuela, El Padrino II, el actor sí estuvo entre los elegidos por el director para dar vida al joven Vito, un papel con el que posteriormente ganó su primer Oscar en la categoría de mejor actor de reparto.
En la ceremonia de los AFI, De Niro dijo: “Francis, gracias por no elegirme para El Padrino”. Y añadió que “fue el mejor trabajo que nunca tuve”. La aclaración vino poco después: “Eso significó que estaba libre para El Padrino II”. Por tanto, ser el descarte de la primera parte le cambió su carrera “y me cambiaste la vida, estamos todos aquí esta noche gracias a ti, te amamos”, concluyó De Niro.
Así, El Padrino II nos contó el pasado del joven Vito y el presente de Michael y como ambas vidas siguen un mismo patrón con décadas de distancia. La película alcanzó las once nominaciones a los premios Oscar, de las que consiguió seis estatuillas en las categorías de Mejor película, al Mejor director, al Mejor actor de reparto para Robert De Niro, al Mejor guion adaptado, a la Mejor dirección de arte y también a la Mejor banda sonora dramática original.
